La Acequia Real pide celeridad a unas obras retrasadas 15 años

La delegada del Gobierno y dos consellers asisten en Antella a la suelta de agua que abre la campaña de riego

Los consellers y la delegada del Gobierno junto al río

Los consellers y la delegada del Gobierno junto al río / Levante-EMV

El presidente de la Acequia Real del Júcar (ARJ), el alzireño Antonio Costa, recordó ayer la necesidad de finalizar las obras de modernización de las tierras regadas por ese canal en el plazo más breve posible ya que, según el convenio de Alarcón, deberían habese finalizado en 2009.  

La Generalitat defendió su «apuesta decidida» con la modernización de la ARJ y de introducción del riego por goteo que permitirá ahorrar siete hectómetros cúbicos de agua que podrá destinarse a otros fines, sobre todo a proteger el Parque Natural de l’Albufera y a garantizar un suministro eficiente para los agricultores.

Las autoridades, en l'Assut de Antella

Las autoridades, en l'Assut de Antella / Levante-EMV

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, y la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, presidieron ayer la tradicional suelta simbólica de aguas de la Acequia Real en l’Assut d’ Antella. Pradas reafirmó el compromiso del Consell con la modernización de la Acequia Real. «Los nuevos sectores en los que va a actuarse están muy cerca de l’Albufera y el Consell asumirá el reto de diseñar estos proyectos de manera compatible con la protección del lago», aseguró.

Importante aporte a l’Albufera

También resaltó la «importante» labor de la Acequia Real en los necesarios aportes a la Albufera y resaltó el compromiso de «reducir al máximo el aporte de nutrientes y terminar con vertidos directos de estaciones depuradoras». Pradas recordó que la Comunitat Valenciana reutiliza un 40% del agua de toda España. Pero, pese a ser líderes, abogó «por ir más allá e identificar los cuellos de botella para liberar caudales regulados con destino a la Albufera». 

Costa destacó que la modernización “beneficia a los regantes y permite ahorrar agua, reducir el déficit que sufre la cuenca del Júcar y permite llevarmás agua y de mayor calidad a l’Albufera».

Las autoridades al accionar las compuertas

Las autoridades al accionar las compuertas / Levante-EMV