El PSPV presenta dos recursos al Ayuntamiento de València por “tratar de vetar” el mitin de Sánchez

Los socialistas critican que no han tenido respuesta a sus solicitudes para organizar el acto de inicio de campaña con Sánchez, Zapatero y Ribera

Cerca de medio millar de personas sigue el acto de Sánchez a las puertas de la Rambleta, este jueves.

Cerca de medio millar de personas sigue el acto de Sánchez a las puertas de la Rambleta, este jueves. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

A falta de media hora para empezar el acto, centenares de personas que esperaban desde hacía rato en la entrada de la Rambleta para ver a Pedro Sánchez, Teresa Ribera, José Luis Rodríguez Zapatero y Diana Morant sabían que no iban a poder acceder al auditorio. El espacio estaba repleto. La imagen de gente quedándose fuera por llenar la sala elegida es una estampa que se celebra en los partidos, que exhiben movilización, sin embargo, el caso de la apertura de campaña de los socialistas tiene polémica y enfado en las filas del PSPV por no haber podido lograr otro sitio más grande.

El PSPV se estrenó en un mitin en La Rambleta y no fue exactamente por decisión propia, sino más bien por descarte. Algunos de los habituales ya estaban ocupados (como el Palacio de Congresos) mientras que habían pedido otros espacios para los que no ha habido respuesta. Es la denuncia que efectúa este viernes el secretario de Organización del PSPV, Vicent Mascarell, quien ha acusado al Ayuntamiento de València, en el que gobiernan PP y Vox de "tratar de vetar" la campaña de los socialistas.

El motivo de la queja es que solicitaron al consistorio la posibilidad de ceder espacios públicos y al aire libre para realizar el acto de inicio de campaña del jueves y que aún no ha habido respuesta. “Solicitamos diferentes espacios y todavía estamos esperando que alguien nos conteste”, ha explicado Mascarell que ha apuntado al PP directamente. Entre los espacios solicitados estaba el Parque de Cabecera donde caben más de 1.000 personas por los 700 asientos que tiene el auditorio de La Rambleta y que fueron insuficientes.

Los socialistas inician la campaña en La Rambleta.

Los socialistas inician la campaña en La Rambleta. / M.A. Montesinos

Así, Mascarell ha anunciado que el PSPV ha presentado dos recursos al Ayuntamiento de València tras no recibir respuesta del consistorio y ha tildado de “vergonzoso” que Carlos Mazón “critique al Partido Socialista por no hacer actos al aire libre”, cuando ha sido “el Partido Popular el que ha tratado de obstaculizar el arranque de campaña de los socialistas”. Mascarell ha señalado directamente al PP aunque el reparto de competencias entre populares y Vox deja a los primeros como responsables de la Concejalía de Espacios Públicos mientras que los segundos dirigen la de Parques y Jardines.

“El Partido Popular cree que la calle y los espacios públicos le pertenecen”, ha lamentado Mascarell que ha criticado que los populares “no respeten ni las reglas más básicas de la democracia electoral”. Por último, el secretario de Organización de los socialistas valencianos ha lamentado que esto sea “solo un ejemplo más de lo que hacen los populares cuando llegan a las instituciones”: “Utilizan las instituciones públicas como su cortijo y de una forma claramente partidista”.