Ferraz se vuelca con el PSPV con un desembarco de ministros

La portavoz del Gobierno cerrará la campaña de los socialistas en València en la primera cita electoral de Morant

Zapatero gana protagonismo y destaca desde la Vall d'Uixó la "remontada" de los socialistas: "Vamos a ganar las elecciones"

Morant, Zapatero, Baños y Pajín protagonizan el mitin del PSPV en la Vall d'Uixó, este lunes.

Morant, Zapatero, Baños y Pajín protagonizan el mitin del PSPV en la Vall d'Uixó, este lunes. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Además de en las reuniones del Consejo de Ministros (o en el Congreso si hay sesión de control), Diana Morant se va a acostumbrar a ver a algunos de sus compañeros en el Gobierno en actos de campaña. El PSOE ha marcado en rojo la Comunitat Valenciana para las elecciones del próximo 9 de junio y se demuestra con el desfile de miembros del Ejecutivo central por este territorio, algo que ya empezó por todo lo alto con la apertura de campaña y que continuará en las próximas fechas con el objetivo de movilizar a su electorado en una autonomía destacada.

Los socialistas no quieren que el "chute de energía" que la cabeza de lista y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, admitió sentir en el mitin de la Rambleta junto a Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero se quede solo en el acto de inicio de campaña. Porque si el dicho señala que lo que bien empieza, bien ha de acabar; la federación valenciana contará con la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para el último mitin de la ruta electoral el viernes 7 de junio, a 30 horas de la apertura de las urnas, en València, una tarde en la que se contraprogramará con Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz que también estarán en la capital del Turia.

Pero antes de que Alegría, uno de los perfiles en auge dentro del Ejecutivo central, haga el último llamado al voto, la federación valenciana contará con otro de los rostros más conocidos del gabinete: María Jesús Montero, ministra de Hacienda, vicepresidenta del Gobierno y número dos del PSOE. La sevillana no solo protagonizará el acto central en Alicante el sábado por la mañana sino que hará doblete con un mitin por la tarde en Gandia, localidad de la que Morant fue alcaldesa entre 2015 y 2021, hasta que fue llamada por Sánchez para entrar en el Gobierno.

De hecho, la presencia de la titular de Ciencia en el Consejo de Ministros y su proximidad con Ferraz, señalan fuentes del PSPV, ayuda en el reparto de efectivos que realiza la sede central hacia las autonomías. Y más en concreto con el caso de Montero quien mostrará esta sintonía con el guiño a hacer un acto en la 'casa' de Morant. A los citados se sumó el viernes el ministro de Justicia, Félix Bolaños, con un acto en Benidorm y se añadirá la candidata y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el martes en Denia.

Porque pese a que tanto Ribera como las dos aspirantes del PSPV al Parlamento Europeo (Sandra Gómez y Leire Pajín) sean las principales beneficiadas de un buen resultado de los socialistas en la Comunitat Valenciana, también se mirará el resultado valenciano para Morant en las que son sus primeras elecciones al frente de la federación. Lograr un buen resultado sería un espaldarazo a sus primeros meses como líder del PSPV.

Zapatero reivindica a Pajín

Pero además de por brindarle este apoyo, fuentes del PSPV señalan también que la federación ha demostrado estar enchufada y que llena cada acto que organizan, como ocurrió con el de La Rambleta con Sánchez, algo que motiva a Ferraz a enviar ministros. "Es el ambiente de las grandes ocasiones", dijo Zapatero ante el despliegue de los socialistas valencianos el jueves. El expresidente del Gobierno es otro de los nombres destacados y más solicitados por las federaciones que ha pisado terreno valenciano hasta en dos ocasiones esta campaña.

Lo hizo en la apertura, el jueves pasado, y repitió este lunes, primero con una reunión con la Fundación Alanna en València, con la que conmemoraron los 20 años de la ley de violencia de género, y después en un acto en la Vall d'Uixó junto a Morant, la alcaldesa Tània Baños y la candidata al Parlamento Europeo, Leire Pajín. "Este es el partido de presente y de futuro, el que va a ganar las elecciones europeas el próximo 9 de junio porque los socialistas sabemos hacer una cosa mejor que nadie: remontar" , señaló este lunes en la Vall d'Uixó.

Acto en la Vall d'Uixó, este lunes, protagonizado por Zapatero.

Acto en la Vall d'Uixó, este lunes, protagonizado por Zapatero. / Levante-EMV

Zapatero levantó al público de sus asientos mostrándose como "siempre al servicio del partido" porque, indicó "el partido es algo más, es de la sociedad". Así, aseguró que el PSOE es el partido que representa "la centralidad y más ante la derechización de las derechas" y reivindicó, insuflando ánimos a los suyos, la lucha de su Ejecutivo contra ETA, el reconocimiento de Palestina por parte del actual Gobierno, la mayoría "constitucionalista" en Cataluña tras la victoria de Salvador Illa y la "lealtad ante todo" de la formación al proyecto europeo.

La conexión de Zapatero con el PSPV tiene además especial intensidad por la presencia de Pajín en las listas. La alicantina fue su secretaria de Organización cuando él presidía el Gobierno de España y posteriormente la incorporó como ministra. De hecho, el exdirigente socialista se llevará a Pajín a un acto en León, tierra natal de Zapatero después de que este lunes volviera a llenarla de elogios: "Si nos hace ilusión verte en esa lista es porque es una reivindicación en toda regla de todo lo que hiciste en materia de igualdad y en materia de derechos. Hubo mucho cobarde y mucho mediocre que por ser mujer y joven la vilipendiaron y acusaron, pero aquí está, mejor que nunca y en la mejor lista de nuestra historia". 

Suscríbete para seguir leyendo