La Policía de Bétera inmoviliza un bus escolar con matrícula extranjera

Los agentes recogen en el informe que el traslado de menores debe hacerse con vehículos adaptados, y este autocar no lo estaba

El ayuntamiento lo eleva a la Conselleria de  Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, pese a que la empresa no ha vuelto a utilizarlo

El autobús escolar con matrícula extranjera y sin distintitvo de transporte de menores.

El autobús escolar con matrícula extranjera y sin distintitvo de transporte de menores. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

A colación de los imprevistos sucedidos desde que comenzara el curso escolar con los autobuses escolares, un nuevo percance se ha producido en Bétera. La Policía Local levantó acta el día 19 de septiembre a la empresa concesionaria del servicio porque uno de los autobuses que transporta a los estudiantes al CEIP Lloma del Mas tenía matrícula extranjera, una circunstancia que advirtió un padre de uno de los menores que son trasladados al colegio. 

Tras el aviso, la Policía Local de Bétera se personó en el lugar de la ruta para hacer las comprobaciones pertinentes y corroboró que el vehículo tenía matrícula italiana. Se identificó al conductor y a la empresa concesionaria del servicio y se realizó un informe donde se recoge que los agentes avisaron al conductor de que estas rutas deben hacerse con vehículos con adaptados específicamente al traslado de menores, una circunstancia que este autocar no cumplía. De hecho, según ha podido saber este diario, la tarjeta de transporte se encontraba en trámites de homologación por parte de la empresa.

Según el consistorio, ese informe ha sido trasladado a la Conselleria de Movilidad a fin de que valoren lo que ha sucedido. De forma paralela, las concejalías de Educación Seguridad Ciudadana y Servicios Jurídicos del consistorio están realizando «las actuaciones pertinentes» para recopilar toda la información necesaria y evaluar si la empresa adjudicataria del contrato está cumpliendo con los pliegos del contrato.En caso contrario,«se emprenderán las acciones necesarias para el buen funcionamiento del servicio». 

Además, la Policía Local ha continuado asistiendo a las rondas del centro educativo CEIP Lloma del Mas para vigilar que no vuelve a repetirse el incidente y, en caso de que sí, informar al consistorio para remitirlo, de nuevo, a conselleria. Hasta el momento no ha vuelto a circular el autobús con matrícula italiana.

Además, el autobús tampoco cuenta con el distintivo exigido por la normativa estatal (RealDecreto 443/2001), donde se recoge que todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben estar identificados mediante la señal V-10, que deberá colocarse dentro del vehículo en la parte frontal y en la parte posterior del mismo para que sea visible desde el exterior. Además, junto al parabrisas, a la derecha del conductor, el pliego de condiciones del contrato especifica que deberá llevar «un cartel indicativo de que se trata de un transporte escolar del Ayuntamiento de Bétera». 

La empresa adjudicataria de este servicio municipal especifica en el pliego que el presupuesto de licitación es de 21.750 euros por curso escolar y en 10 mensualidades. Fue firmado en 2021 y tiene una vigencia de cuatro años.