Compromís pacta con el PSPV entrar en el gobierno de l’Eliana con cuatro áreas

La concejala valencianista Isabel Montaner asume Servicios Sociales, Energía Verde, Biblioteca y Promoción Lingüística

La asamblea socialista ratificó la firma del acuerdo, cuyo objetivo principal es aprobar el presupuesto y las inversiones

Ediles socialistas en el pleno tras la investidura

Ediles socialistas en el pleno tras la investidura / Levante-EMV

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Los ocho concejales socialistas y la edila de Sumar-Compromís forman desde ayer un gobierno «progresista» en el Ayuntamiento de l’Eliana. El acuerdo programático fue firmado esta mañana después de que la asamblea extraordinaria del PSPV avalara, el pasado martes, por unanimidad el pacto con la edila valencianista Isabel Montaner, que pasará a asumir las cuatro delegaciones de Biblioteca, Servicios Sociales, Promoción Lingüística y Energía Verde.

La asamblea del partido valencianista también respaldó antes de que acabara 2023 suscribir un pacto con los socialistas, siete meses después de los comicios municipales del 28 de mayo. Los socialistas perdieron la mayoría absoluta lograda cuatro años antes y, en ese momento, tras varias negociaciones, no se pudo llegar a un acuerdo entre PSPV y Compromís para firmar un pacto de coalición y los socialistas decidieron asumir el ejecutivo local en minoría con ocho regidores. En la investidura, la edila de Compromís sí que votó al alcalde Salva Torrent. 

Según el comunicado remitido ayer, el acuerdo firmado este miércoles «consolida el gobierno progresista, cuyo objetivo principal es poder aprobar en el pleno los presupuestos 2024, así como desarrollar importantes proyectos e infraestructuras clave para l’Eliana, tales como el Barranco de Mandor, el nuevo centro de Salud e instituto». 

Asimismo, para el nuevo gobierno PSPV-Compromís «es clave la mayoría en el pleno para impulsar necesarios servicios públicos como la recogida de residuos o la limpieza vial». «Un gobierno progresista que permitirá seguir poniendo en marcha políticas sociales y proyectos que ayuden a la ciudadanía, donde los elianeros y elianeras sean el centro de las acciones», concluyen ambas formaciones tras la rúbrica del pacto de izquierdas en la población del Camp de Túria.

Previamente a la firma del pacto a última hora de la mañana de este miércoles, la asamblea extraordinaria del PSPV-PSOE de l’Eliana aprobó formar un pacto de gobernabilidad con la concejala de Compromís. «Los socialistas han celebrado una asamblea extraordinaria para valorar un pacto de legislatura que garantizaría la gobernabilidad del ejecutivo progresista», aseguraron desde el partido que preside el ayuntamiento liderado por el alcalde Salva Torrent.

Tenemos la responsabilidad de garantizar la estabilidad y seguir haciendo de l’Eliana uno de los mejores pueblos en los que vivir

Salva Torrent

— Alcalde de l'Eliana

Transcurridos siete meses y «vista la necesidad de aprobar el presupuesto 2024 para garantizar los nuevos servicios públicos», según el PSPV, la asamblea de la formación que ganó los comicios con el 43 % de los votos ha dado el paso adelante para firmar el pacto con Compromís. En 2015, Montaner también decidió mantenerse fuera del gobierno hasta que dos años después entró en él.

En esta línea, el alcalde destacó que «el PSPV ganó las elecciones, obtuvo más votos y concejales que ningún otro partido y tenemos la responsabilidad de garantizar la estabilidad y seguir haciendo de l’Eliana uno de los mejores pueblos en los que vivir y formar una familia en la Comunitat Valenciana». Torrent, hace siete meses, aunque en un primer momento no se llegó al acuerdo, siempre se mostró esperanzado de poder pactar con Montaner. : «Espero ponernos de acuerdo, habrá un pacto sí o sí», señalaba a Levante-EMV

Garantía de los servicios

Un acuerdo que ahora es realidad. Los socialistas han considerado necesario ese pacto para sacar adelante «las cuentas municipales para garantizar importantes servicios culturales, educativos o deportivos como la Unió Musical, el Polideportivo o la Escuela de Adultos», además de citar la renovación de aceras o la inversión en la Torre del Virrey. 

Isabel Montaner, edila de Compromís

Isabel Montaner, edila de Compromís / A.E.

Desde Compromís, su concejala Montaner, antes de firmar el acuerdo con los socialistas, recordaba que en la investidura ya dieron su voto de confianza a Torrent para que fuera elegido alcalde por mayoría absoluta de 9 ediles (los que ahora forman gobierno) frente a la derecha de PP (siete ediles) y Vox, que entraba por primera vez en la corporación municipal.

Trabajo de meses

Montaner cofirmó a este diario la rúbrica del pacto de izquierdas, por el que «llevamos trabajando desde el inicio de la legislatura aunque el acuerdo programático no ha llegado hasta ahora. Nos ha costado más de lo que queríamos, pero lo más importante, tras la pérdida del gobierno de la Generalitat y la Diputación por parte de la izquierda, es que se mantengan las políticas progresistas en l’Eliana».

Suscríbete para seguir leyendo