Riba-roja descubre los secretos de la gastronomía histórica en Fitur

El Ayuntamiento presenta sus proyectos turísticos del 24 al 28 de enero en Madrid

Una de las propuestas gastronómicas de Riba-roja de Túria.

Una de las propuestas gastronómicas de Riba-roja de Túria. / L-EMV

La fusión entre la gastronomía tradicional y el turismo se ha posicionado como una tendencia en alza especialmente en municipios de interior. Hacer que el visitante pueda explorar la riqueza culinaria al mismo tiempo que disfruta experiencias turísticas culturales o naturales es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Por ello, desde la Tourist Info se trabaja en los últimos años en el Proyecto GastroRiba, con el objetivo de difundir los atractivos gastronómicos de este municipio.

Riba-roja de Túria estará de nuevo presente en el stand de la Comunitat Valenciana instalado en el Pabellón 7 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, que se celebrará del 24 al 28 de enero en Madrid, para presentar su extensa oferta turística. En esta edición, se presentará el proyecto GastroRiba. Esta iniciativa municipal ha llevado a conocer y difundir la gastronomía histórica, con raíces visigodas, en la cual participan entidades públicas y privadas del sector de la restauración. Por medio de este proyecto Riba-roja pretende posicionarse como referente de la cocina histórica, los productos de proximidad y la alimentación sostenible, buscando recuperar y divulgar la gastronomía del territorio como recurso turístico.

El 24 de enero a las 11:10 horas, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga acompañado de la concejal de Patrimonio y Turismo, Esther Gómez y del reconocido chef, Joan Clement, dará a conocer las acciones que forman parte de este ambicioso proyecto, como los cursos de formación del Espai de Gastronomia, el Concurso de Cremaet, el Menú Visigodo o las Jornadas Gastronómicas, entre otros eventos que se realizan a lo largo del año.

Este certamen será escenario también de la presentación del V Certamen de Arroz de las Riberas del Túria, que se celebrará el próximo 4 de febrero y que reunirá a restauradores nacionales e internacionales en la Plaza del Ayuntamiento de Riba-roja, para elaborar este peculiar plato que tiene como ingredientes la naranja y la calabaza. Una fiesta

Dulce Visigodo que Riba-roja de Túria llevará a Fitur.

Dulce Visigodo que Riba-roja de Túria llevará a Fitur. / L-EMV

A las 17:00 horas, en el Espacio de Gastronomía del stand de Turisme Comunitat Valenciana, Joan Clement presentará el Beso Visigodo, un dulce hecho de harina de almendra, huevo, miel, fruta fresca y escarchada inspirado en una vieja leyenda, que se comercializa en los hornos tradicionales del municipio de Riba-roja de Túria. Un año más, la concejalía de Turismo en colaboración con AGRUPA prepara la campaña de San Valentín para seguir promocionando este dulce que se ha convertido en una especie de San Dionís riba-rogero.

La Tourist Info de Riba-roja contará un año más con un espacio expositivo en el que se expondrá toda la oferta natural, cultural, histórica y patrimonial del municipio, así como las actividades turísticas que giran en torno a ella, el Parque Natural del Túria, el Espai d’ Art Contemporani, E CA, los yacimientos visigodos del Pla de Nadal y Valencia La Vella, el patrimonio bélico y mucho más. Además estos días servirán para establecer contactos con empresas turísticas, agencias de viaje y otros operadores.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha destacado ‘ésta es nuestra gran apuesta que crear un atractivo producto turístico, basado en la continua investigación de la vida, las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. Hemos creado un ‘relato’ basado en la historia de Riba-roja, que nos ha permitido poner en valor la gastronomía local, basada en productos de proximidad y que hoy en día es un atractivo más de nuestro municipio, junto al río Túria, el ECA, los Museos o los yacimientos del Pla de Nadal y Valencia La Vella’