Riba-roja lanza una campaña para evitar los excrementos de animales en las calles

El ayuntamiento, bajo el lema "La cagues, la pagues", recuerda que las actitudes incívicas están penadas con hasta 500 euros por ensuciar las vías públicas

Cartel de la campaña "La cagues, la pagues"

Cartel de la campaña "La cagues, la pagues" / A.R.

Bajo el lema ‘La cagues, la pagues’, no em tires la culpa’, la concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha una campaña informativa de concienciación a la ciudadanía propietaria de mascotas, para evitar las actitudes incívicas en la vía pública de algunas personas.

Ante el malestar que provoca en la ciudadanía, el consistorio quiere visibilizar el problema que afecta a la limpieza del municipio y al bienestar de sus vecinos y vecinas. Para ello ha creado un llamativo mensaje con el que se intenta llamar la atención de quienes tienen mascotas, para que utilicen bolsas para la recogida de las cacas de su mascota de la calle y las depositen en papeleras.

El consistorio ha adherido vinilos en el mobiliario del casco urbano y urbanizaciones -marquesinas, autobuses municipales y mupis- con este directo y persuasivo mensaje, que pretende llamar la atención a la ciudadanía sobre el coste económico que supone para las arcas municipales la limpieza de la vía pública y del mobiliario dañado con el orín de las mascotas. A la imagen de un perro, acompaña un mensaje en el que se refleja que "en España, el incivismo de algunas personas nos cuesta a todas y a todos más de 200 millones de euros de limpieza, todo ello sin contar el coste de reposición del material urbano y privado".

Más papeleras

Además de la instalación de la campaña en el mobiliario urbano, el Ayuntamiento ha previsto la instalación de papeleras en los accesos peatonales de los barrancos y en zonas con mucha frecuencia de mascotas y la renovación de la señalética en espacios públicos.

También se llevará a cabo una acción informativa en el mercado ambulante, en el que se distribuirán botellas para limpiar el orín y se informará personalmente de la campaña y se editará un folleto informativo que será distribuido en las próximas semanas, en el que se recogen las normas esenciales para pasear con la mascota por la vía pública, y que están contemplados en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de Riba-roja de Túria. Estas normas incluyen la recogida de los excrementos y llevar una botella con agua para limpiar la orina que afecte al mobiliario urbano, edificios, aceras o cualquier otro elemento.

http://www.ribarroja.es/associacions_animals/enla%C3%A7os/3571387

Así, se recuerda que si la mascota es considerada de raza potencialmente peligrosa, es obligatorio el bozal, también en el supuesto de que el temperamento del animal así lo aconseje, llevarlo siempre atado, y soltarlo únicamente en zonas de esparcimiento donde la cartelería así lo indique.

Multas de hasta 3.000 euros

El incumplimiento de esta normativa deriva en sanciones, que pueden ser de 500 euros si se consideran infracciones leves -como ensuciar la vía pública, llevar animales sueltos o no identificados-; infracciones graves, como abandono del animal o perturbar el descanso de los vecinos durante la noche, con una multa de hasta 1000 euros; o infracciones muy graves como maltratar un animal penadas con hasta 3000 €.

La concejal de Bienestar Animal, Raquel Pamblanco ha destacado, "es necesario que campañas como esta calen en la ciudadanía, para llegar al objetivo común compartido, que es que entre todas y todos consigamos tener un municipio limpio respetuoso y cada vez más responsable para con nuestras mascotas".