La CHJ planta árboles autóctonos con especies de ribera en el barranco de Olocau

Continúan las actuaciones de recuperación y mejora en el cauce

Los trabajos de adecuación de la ruta paralela comenzarán en las próximas semanas con limpieza e instalación de mobiliario

Plantación de especies autóctonas en el barranco de Olocau.

Plantación de especies autóctonas en el barranco de Olocau. / A.O.

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha llevado a cabo recientemente una plantación de árboles autóctonos con especies de ribera. Esta acción se suma a las tareas de mantenimiento y control de la vegetación realizadas con anterioridad por la CHJ, entre las que destacan la eliminación de la caña y el uso de mallas de geotextil para evitar que vuelva a crecer.

La reforestación se sitúa en el marco de las actuaciones que se están realizando en el barranco de Olocau para su recuperación y mejora.

Ruta en paralelo

Cabe señalar que en breve está previsto que comiencen los trabajos de adecuación de la ruta que discurre en paralelo al barranco, desbrozando y mejorando el firme del camino e instalando mobiliario, señales y vallado a lo largo del recorrido.

Barranco de Olocau

Barranco de Olocau / A.O.

La actuación impulsada por el Ayuntamiento tendrá un coste de 15.041,75 euros financiados con fondos propios municipales. La obra aprovechará el mantenimiento realizado en el terreno semanas atrás por la brigada municipal del programa Emerge de Olocau.

El alcalde Ropero: "La protección de nuestro entorno es vital"

Tal como ha afirmado el alcalde, Antonio Ropero, "la protección de nuestro privilegiado entorno natural es vital y, por ello, desde el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Júcar, trabajamos codo con codo en la conservación y mejora del Barranco”.

Especies autóctonas plantadas en el barranco.

Especies autóctonas plantadas en el barranco. / A.O.

"El patrimonio medioambiental que poseemos es un tesoro y, con estas iniciativas, queremos seguir cuidándolo y poniéndolo en valor", ha asegurado el mandatario socialista.

Otras actuaciones en la comarca

Además de la actuación de mejora del barranco en Olocau, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha eliminado más de 8.000 metros cuadrados de cañar de las riberas del río Turia a su paso por el término municipal de Vilamarxant. Es otra de las actuaciones prioritarias puestas en marcha por la Generalitat Valenciana para recuperar el bosque de ribera, tal como ya se ha ejecutado en Quart de Poblet, Paterna o Riba-roja del Túria.

El proceso de eliminación de esta especie invasora, además, permitirá la recuperación de los ecosistemas de bosque de ribera valenciano, así como el uso público de las orillas, que, hasta ahora, eran completamente inaccesibles para las personas.

Todos los agentes implicados en la preservación del Parc Natural del Túria coinciden en señalar que uno de los problemas es el de la caña invasora, que se cultivaba para ser utilizada en la agricultura, pero que durante años creció sin control al desaparecer este uso hace décadas.

El peligro de incendio que genera, la invasión de espacios que impide que crezcan otras especies autóctonas y las dificultades que crea para el acceso de vehículos de emergencias son algunas de las razones que han llevado a la conselleria a actuar contra las grandes extensiones de cañar de "Arundo donax".

Suscríbete para seguir leyendo