El fuego sigue activo en la planta inicialmente de biomasa que amontona plásticos y residuos industriales

Alerta en Requena por el riesgo de que el incendio del vertedero contamine también el acuífero y el río

Los vecinos recogen firmas para reclamar la clausura de las instalaciones mientras una boina de humo cubre las poblaciones de San Antonio y Requena

El Seprona investigará si el incendio fue natural o intencionado una vez apagado

Tras varios días ardiendo, los bomberos preparan la fase final de extinción con maquinaria pesada

El ayuntamiento asegura que se hacen controles diarios del agua y el aire

Restos del plástico acumuluado y calcinado en la planta de Requena

Restos del plástico acumuluado y calcinado en la planta de Requena / Levante-EMV

H.García/M.Falcó/I.Roy/E.Martínez

Las alertas se han disparado en Requena por el riesgo que supone para los vecinos no solo la contaminación atmosférica por el incendio declarado el pasado lunes en una planta de tratamiento de residuos del municipio, también por el peligro de que las lluvias que se anuncian puedan acabar filtrando lixiviados tóxicos del vertedero al acuífero o alcanzar, a través de cauces secundarios y ramblas el Río Magro, que recientemente sufrió un nuevo vertido contaminante por lodos. Del acuífero de Requena se abastece la población y la planta embotelladora de San Benedetto, muy próxima a la planta de tratamiento que lleva ya seis días ardiendo.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), según informaron fuentes de la Guardia Civil, están esperando a que los Bomberos, que ya preparan la fase final de extinción con maquinaria pesada, apaguen el fuego y declaren la planta "zona fría" para entrar a investigar las causas del incendio y determinar si fue intencionado o se debió a causas naturales. También se analizará si las instalaciones cumplen con la normativa ambiental para evitar afecciones al medio ambiente y filtraciones al subsuelo.

Recogida de firmas

Los vecinos de Requena, y sobre todo los de la población de San Antonio, con cerca de 2.000 habitantes y la más próxima al vertedero que lleva ya seis días ardiendo, han empezado a recoger firmas para pedir la clausura de estas instalaciones, que empezaron siendo una planta de biomasa y compostaje y que, tras su adquisición por parte de la empresa Econova, con sede en Barcelona, se amplió y transformó en una planta de tratamiento de residuos industriales "no contaminantes" (cartón, papel, plásticos, hierro o vidrio). La empresa, con la que este diario no ha podido contactar, tal como expone en su página web, explora la aplicación como combustible para incineradores de los residuos con los que trabaja en sus plantas.

Controles diarios del aire y del agua

El Ayuntamiento de Requena y su alcaldesa, Rocío Cortés, mantienen permanentemente informada a la población a través de su página web y de los grupos de whatsapp sobre los controles del aire y del agua que se están haciendo diariamente.

La calidad el aire, pese a la boina de humo que desde hace días cubre las poblaciones cercanas al vertedero, es "razonablemente buena", aunque los vecinos describen que el olor a plástico y residuos quemadas es muy intensa. La Conselleria de Sanidad mantiene la recomendación de mantener las ventanas cerradas, evitar la práctica deportiva al aire libre y el uso de mascarillas sobre todo por parte de la población sensible, como niños y persona mayores o con patologías respiratorias.

"Mayor concentración de contaminantes por las mañanas"

Sobre los controles del agua que se están llevando a cabo, el ayuntamiento informa de que "hasta ahora todo está en orden", mientras que sobre las mediciones de la contaminación del aire, cuya calidad la conselleria califica de "razonablemente buena", el ayuntamiento apunta que "por las mañanas, puede haber una mayor concentración de contaminantes debido al cambio térmico, similar a cuando hay niebla por la noche. A lo largo del día, la situación tiende a mejorar".

Según el ayuntamiento tanto las conselleries de Sanidad y Medio Ambiente como la de Justicia e Interior y Emergencias trabajan conjuntamente con el Ayuntamiento de Requena para resolver cuanto antes la situación.

Los vecinos con todo aseguran que la planta que con los años ha ido creciendo y acumulando material altamente inflamable debería cerrar por su proximidad a los núcleos habitados y por su posible impacto ambiental. Aseguran además que llueve sobre mojado puesto que ya ha sufrido al menos otros dos incendios, aunque no de las dimensiones del que se ha producido ahora.

El PSOE reclama la extinción inmediata

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Requena denunció que este sábado "hemos vuelto a amanecer con una densa capa de humo tóxico que provoca que el aire sea totalmente irrespirable" mientras el equipo de gobierno local, en manos de PP y PRyA, "da la callada por respuesta y no mueven un dedo más allá de suspender las escuelas deportivas". El PSOE exigió que se "dispongan inmediatamente de los medios necesarios para apagar el incendio de manera inmediata y se reclame así a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Diputación de València, ambas gobernadas por el PP. No podemos aceptar unas declaraciones no oficiales que afirman que el fuego puede durar semanas".

Cloro en combustión y aire irrespirable

Desde el PSOE no entendemos cómo con un aire irrespirable como el de hoy, el indicador de la página web de Conselleria indica que la calidad del aire es “razonablemente buena”. Exigimos información veraz y que se midan los niveles de productos contaminantes halogenados, ya que la combustión de plásticos como el PVC, produce gases tóxicos con presencia de cloro, que según la web de calidad ambiental, ni siquiera se están midiendo.

Aunque seamos un municipio de interior, merecemos que se nos trate con respeto. Asimismo, consideramos necesario que se realice un investigación que aclare el origen del incendio y que, en caso de que sea responsabilidad de la empresa, se le trasladen todos los costes por los medios movilizados. 

Desde el PSOE no vamos a parar hasta que se aclare el asunto y se solucione una situación que es totalmente insostenible.