Enero acaba con un déficit pluviométrico de más del 90 % en Xàtiva y Ontinyent

Todas las estaciones de la Aemet en la Vall, la Costera y la Canal confirman un descenso en las precipitaciones respecto a la media histórica

Un grupo de personas pasea por la Alameda de Xàtiva bajo la persistente lluvia.

Un grupo de personas pasea por la Alameda de Xàtiva bajo la persistente lluvia. / PERALES IBORRA

Aunque la lluvia sí se está dejando notar durante la presente semana de forma muy persistente, lo cierto es que el inicio de año ha sido «extremadamente seco» en las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés. Así lo atestiguan los datos que acompañan al último balance mensual confeccionado por la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pertenecientes al mes de enero. En todas las estaciones ubicadas en alguna población de las tres comarcas se ha registrado un descenso pluviométrico superior al -90 %. Las voces que alertan sobre el cambio climático apuntan a la aparición de fenómenos cada vez más extremos. Se pasará de episodios de intensas lluvias a meses más «secos» de lo habitual. De épocas tórridas a heladas repentinas. No hay marcha atrás. 

Así, en la estación de Xàtiva se recogieron en enero 1,8 litros, lo que supone un descenso pluviométrico del -97% respecto a la media histórica registrada en el mismo periodo entre los años 1991 y 2020, situada en casi 54 litros. 

En Ontinyent, por su parte, la minoración es del -94%, con un total de 3,4 litros recogidos durante el pasado mes de enero. El dato histórico alcanza los 61,6 litros. 

En las estaciones emplazadas en las localidades de Moixent (-98%) Fontanars dels Alforins (-90%), Bicorp (-91%), Beinatjar (-94%) y Bocairent (-92 %) se registró una dinámica parecida. A nivel global, desde la Aemet explicaron que «la precipitación acumulada fue de 6.0 l/m2, que es un 87 % inferior a la del promedio climático 1991-2020, donde se recogieron 43.6 litros por metro cuadrado. «Globalmente, el mes se califica como muy seco», explican los técnicos. En las comarcas de la Costera, la Vall y la Canal se superaron los registros autonómicos. 

Variación térmica

Por lo que se refiere a las temperaturas, los registros de los dispositivos de la Aemet confirman anomalías menores a un grado centígrado respecto a los datos de la media histórica. Así, en localidades como Ontinyent el mercurio alcanzó una media de 9,5 grados centígrados, 0,3 º grados más que el dato contabilizado en los primeros meses de los años 1991-2020. En Bicorp (9,9 grados, 0,2 º más) también hizo más calor. La situación es diferente en poblaciones como Xàtiva, con 10,7 grados de media y una minoración de - 0,2º respecto al registro histórico. En Fontanars dels Alforins (6,3 º, -0,4 grados) y Vallada (9,2 grados, -0,9º), la temperatura media también bajó en enero. 

Xàtiva volvió a marcar la máxima del mes, confirmándose una cota de 23,6 º en pleno enero los días 8 y 9. Eso sí, fue un intervalo de grandes contrastes, siendo la segunda quincena más fría.