Así serán las fallas de la Sección Especial en Xàtiva

Seis comisiones compiten por primera vez por el trono en una edición marcada por las conmemoraciones y la llegada de nuevos artistas

Boceto de la falla Raval.

Boceto de la falla Raval.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

2023 marcará un punto de inflexión en las Fallas de Xàtiva después de los turbulentos años de la pandemia. Nunca antes en la trayectoria de la celebración habían competido seis monumentos en la Sección Especial. Los anticipos económicos a los artistas y los excedentes que se generaron durante el parón de la crisis sanitaria han situado en la máxima categoría a las comisiones de Abú Masaifa y Sant Jordi, que afrontan con "ilusión" el ascenso, aunque conscientes de que sus presupuestos están por debajo de los de las fallas habituales en la primera división, donde se encuadran los monumentos con un presupuesto superior a 17.459,80 euros.

La publicación de los bocetos que en breve cobrarán vida en las calles de Xàtiva ofrece una primer esbozo de las dimensiones y de las opciones que tiene cada falla, a tiempo que deja entrever las diferencias económicas entre unas y otras.

Raval: "Vikingades"

A priori, Raval parte como favorita en Especial después de haber redoblado su apuesta por la victoria en un año especialmente emotivo para los "ravalers", que conmemoran el 50 aniversario de su refundación. Una circunstancia que se ha notado tanto en el censo de falleros como en el presupuesto manejado.

La comisión se quiere quitar la espina que se le quedó clavada el año pasado, cuando se quedó a solo cuatro puntos de la victoria y se tuvo que conformar con un tercer premio que supo a muy poco y se consideró inmerecido. Ahora el objetivo es reeditar el exultante triunfo que conquistó en 2018, 31 años después de su último gran galardón en la categoría grande. Para conseguirlo repite como artista el artífice de aquella falla, el alcireño Ferni Llopis. El proyecto ha corrido a cargo de Miguel Santaeulalia. El título: "Vikingades"

El boceto de la falla Raval.

El boceto de la falla Raval.

Ferroviària: "El circ"

Contra todo pronóstico y con el tercer presupuesto más bajo de la categoría, la falla Ferroviària consiguió el máximo reconocimiento del jurado el año pasado. En este 2023 la comisión de la Baixada de l'Estació busca repetir la experiencia de la mano de Palacio i Serra, autor de un monumento que gira en torno al mundo del circo.

Ferroviària.

Ferroviària.

Sant Jordi: "A l'abordatge"

La falla Sant Jordi regresa a Especial 25 años de su anterior ascenso a la categoría. Eso sí, esta vez la subida es más bien circunstancial y viene motivada porque durante la pandemia la comisión aportó dinero a cuenta de su artista que se ha sumado al presupuesto habitual destinado al monumento, el mismo de otros años.

"Teníamos claro que no íbamos a decir mentiras y que teníamos que estar en la sección que nos toca", subraya Raimon Tormo, miembro de la gestora de Sant Jordi. "Somos conscientes de que tenemos un presupuesto muy bajo para la categoría en un año en el que otras fallas manejan presupuestos muy elevados. Asumimos la función que nos toque", incide. Aún así, la falla encara con "ilusión" el retorno a Especial. "Siempre hemos apostado por los monumentos, pero no podemos llegar a los presupuestos que manejan las grandes ni por números ni por gente", ahonda Tormo. Sant Jordi cuenta con un censo de 114 falleros y también repite con el mismo artista del año pasado: Juane Cortell. El monumento retrata a un pirata en pleno naufragio en su pieza central .

Sant Jordi.

Sant Jordi.

Abú Masaifa: "L'univers de la seducció"

Por primera vez en la historia de la comisión, Abú Masaifa compite con sus dos monumentos (el infantil y el grande) en la Sección Especial. "No hay cosa que más nos ilusione, ya que todo esto es fruto de todo el trabajo realizado durante todos estos años atrás", subraya el presidente de la falla, Pablo Benito, en el llibret recién editado de este año bajo el título "Multivers faller". Para adentrarse en la nueva aventura, Abú Masaifa ha fichado como nueva incorporación al artista fallero de Cullera Erik Martínez Moncho.

Abú Masaifa

Abú Masaifa

Espanyoleto: "No hi ha que ser adiví"

La falla que también ha cambiado de artista fallero este año es Espanyoleto, que en 2022 tuvo problemas con el montaje por el fuerte viento registrado y quedó última en la clasificación de Especial. Sergio Lis, de Xirivella, es el encargado del monumento que se plantará en menos de dos semanas y que esboza una complicada verticalidad con los ninots principales haciendo piruetas.

El boceto de la falla Espanyoleto.

El boceto de la falla Espanyoleto.

República Argentina: "La màfia"

El monumento de República Argentina para este año vuelve a tener la marca de "Que calor fa en Falles" (Venancio Cimas), que le dio a la comisión más laureada de la Sección Especial su último premio antes de la pandemia, en 2019. La temática de la falla de este año gira en torno al universo de la mafia.

República Argentina

República Argentina

En Ia Sección Especial de Infantil se medirán este año las fallas Selgas (Manuel J. Blanco), Ferroviària (Xavi Ureña), Abú Masaifa (Bernando Estela), Espanyoleto (Joaquín Rubio) y la ganadora del año pasado, Raval (Maribel Beltrán Olivares). Selgas también ha reforzado su apuesta de este año por los monumentos en el 50 aniversario de su fundación. En las fallas grandes competirá en Primera (de la mano del artista Víctor Navarro) con Sant Jaume (que también celebra medio siglo de vida) y Molina Claret (Que calor fa en falles).

Falla infantil de Ferroviària.

Falla infantil de Ferroviària.

Falla infantil de Espanyoleto.

Falla infantil de Espanyoleto.

Falla infantil de Selgas.

Falla infantil de Selgas.

Falla infantil de Abú Masaifa.

Falla infantil de Abú Masaifa.

La falla infantil Raval.

La falla infantil Raval.