El artista que ha estafado a dos fallas de Xàtiva repetía diseño en Burjassot

Las comisiones Cid-Trinitat de la Costera y Maestro Lope de L’Horta eligieron la misma temática

Cartel explicativo de lo ocurrido plantado en la calle por los falleros de Cid-Trinitat en Xàtiva.

Cartel explicativo de lo ocurrido plantado en la calle por los falleros de Cid-Trinitat en Xàtiva. / PERALES IBORRA

Al menos tres comisiones falleras —dos de Xàtiva y una de Burjassot— se han quedado este año sin plantar los monumentos que encargaron a un mismo artista fallero. Y dos de ellas eligieron un diseño idéntico para sus montajes. Un boceto que solamente han visto sobre el papel. Y que ya no se plantará sobre el asfalto. 

Así, las comisiones Cid-Trinidad de Xàtiva y Maestro Lope de Burjassot escogieron el mismo dibujo del artista Rafael Lidón. En los dos casos, el planteamiento no se ha hecho realidad. Con el lema «Jai ho» la composición presentaba toques exóticos —presumiblemente de la India— y elementos coloridos. No en vano, «Jai ho» es el título de una conocida canción del país asiático que forma parte, por ejemplo, de la banda sonora original de la oscarizada película «Slumdog millionarie». 

Desde Cid-Trinitat explicaron ayer que Lidón formó parte de la terna de artistas falleros que este año se pusieron en contacto con la comisión para plantar los monumentos. Lo escogieron y le pagaron todo el contrato. Aunque nunca pudieron ver el resultado de los trabajos, abonaron lo estipulado por escrito. La última conversación que mantuvieron con el artesano tuvo lugar la semana pasada y versó sobre las posibilidades de trasladar el montaje. Los detalles no se cerraron y luego les ha sido imposible ponerse en contacto con el artista fallero. De hecho, en el montaje testimonial que han podido sacar tras llegar a un acuerdo de última hora con Xavier Herrero ponen un cartel con el diseño firmado por Lidón y el mensaje «es busca esta falla, es recompensarà».

La otra agrupación de Xàtiva que ha tenido problemas con el artesano alicantino es Passeig-Cardenal Serra. En este caso, cortaron el grifo de los pagos tras ver que no les dejaba ver el resultado de los trabajos: «Nos daba largas y vimos que era una estafa». Han colgado una lona sobre una grúa denunciando lo ocurrido

Ambas comisiones están estudiando las posibilidades de presentar una denuncia. Apuntan que en comisiones pequeñas como las suyas —cuentan con unos 90 falleros— la ausencia de los monumentos y la necesidad de encargar otros ha causado un importante agujero económico. Los responsables de ambas fallas estudiarán el camino a seguir una vez terminen las fiestas, aunque en los dos casos quieren denunciar ante la Justicia. 

En 2016, falleros de Benidorm increparon al mismo artesano por entregar un montaje sin acabar. En el vídeo grabado entonces se ven escenas de mucha tensión.