La Granja se vuelca con el homenaje a su pilotari más laureado

El polideportivo del municipio de la Costera ya luce el nombre de Antonio Palop, fallecido en 2018

Vicent Garcia Perales

En medio de un ambiente muy emotivo, con gran expectación, cerca de un centenar de personas se congregaron este domingo en el pueblo de la Granja de la Costera para homenajear uno de los pilotaris valencianos que situaron el nombre del pueblo en los anales de la pilota valenciana. Se trata de Antonio Palop Albors (la Granja de la Costera 8/1/1938 -Rotglà 2/2/2018), cuyo nombre lucirá el polideportivo del municipio a partir de ahora.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la Granja, presidida por José Miguel Marín, acordó bautizar las instalaciones deportivas del pueblo con el nombre del ilustre vecino. Desde ahora, en el complejo ya se exhibe un cartel conmemorativo que así lo acredita, junto a un texto de Josep Vicent Martínez, con fotografías del Xiquet de la Granja.

Después de una breve presentación del alcalde, tomó la palabra la regidora de Deporte, Paqui Tolosa, quien, muy emocionada, exaltó la figura del deportista y remarcó que el acto hacía justicia al reconocimiento de la gran persona que ha sido Antonio y que ha llevado el nombre del municipio allá donde ha jugado a pilota.

Le siguió la intervención de María José, la hija del homenajeado, que recibió una placa conmemorativa del acto y, en medio de lágrimas de alegría, agradeció lo que consideraba uno de los actos más grandes que había vivido en honor a su padre. Por último, los vecinos pudieron disfrutar de un vino de honor, acompañado por el sonido de dos dolçainers y del tabalet, que también amenizaron el paseo que hay desde el Ayuntamiento de la Granja hasta el polideportivo.

Tres décadas de triunfos

El Xiquet de la Granja –o simplemente Granja– triunfó durante más de tres décadas en gran parte de los trinquetes valencianos, como el de Gandia, Oliva, Sellent, Pedreguer, Pelayo o l'Olleria. De hecho, fue en este último donde empezó a demostrar su valía, puesto que un maestro ollerià de la Granja fue el que lo animó a jugar este deporte tan nuestro. En 1986 y 1987 llegó a ser campeón nacional de pilota valenciana en la categoría de honor. Era su pasión y, hasta hoy, una pasión del pueblo de la Granja que ya no será tan desconocida.

Conviene recordar que a los 54 años se le ofreció una partida de homenaje en el trinquete de Castelló de la Ribera, en el Gran Festival de Pilota organizado por el Ayuntamiento de la Granja (presidido entonces por Vicente Palop), el Ayuntamiento de Rotglà (pueblo que lo acogió y donde pasó las últimas décadas de su vida) y la Federació de Pilota Valenciana. Así, el 1 de julio de 1992, Antonio Granja acudió y jugó simbólicamente una partida.

Ha sido la insistencia y tenacidad de Fina Palop, hermana del homenajeado a título póstumo, la que ha conducido al acto de homenaje. Tanto ella como la sobrina María José se muestran muy agradecidas ante esta efeméride que pondrá punto y seguido a los reconocimientos de Antonio Granja. Las muestras de reconocimiento llegaron incluso el mismo día en que Antoniet de la Granja falleció: el trinquete municipal del Genovés le rindió homenaje con un minuto de silencio el 2 de febrero de 2018.