"Los feligreses estaban en misa y se dieron cuenta de que las figuras de la virgen no tenían las piezas de oro"

Roban las joyas que adornaban las tallas de tres vírgenes en una iglesia de Guadasséquies

Fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, donde tuvo lugar el robo.

Fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, donde tuvo lugar el robo. / AGUSTI PERALES IBORRA

El goteo de robos en iglesias de la Comunitat Valenciana no ha finalizado. El último incidente conocido tuvo lugar la semana pasada en una de las dos iglesias que hay en Guadasséquies, pueblo perteneciente a la comarca de la Vall d’Albaida. Fueron los propios feligreses quienes dieron la voz de alarma tras ver durante una misa que las piezas de oro que adornaban tres tallas de la virgen no estaban en las figuras. Se calcula que las joyas tienen un valor aproximado de 3.000 euros.

Virginia Contreras, alcaldesa del municipio, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «no sabemos cuando tuvo lugar el suceso, quizás entre el Jueves y el Viernes Santo. Ha sido seguro durante la Semana Santa». La representante municipal expuso que durante los últimos días ningún vecino ha notado algo sospechoso: «No se ha visto a gente de fuera, nadie ha levantado la voz de alarma». Los cacos, quizás, aprovecharon las jornadas en las que el templo religioso también estaban abiertas durante la noche.

De hecho, durante esos días hay más trasiego de gente que la habitual en las iglesias de pueblo.

Collares, pulseras, pendientes

Collares, pulseras, pendientes, anillos... las piezas que adornaban las tallas eran variadas. Y, junto al valor económico, también tenían un componente sentimental. Así, Contreras explicó que muchas de las joyas procedían de donaciones familiares:«Este aspecto causa que sea una situación aún más triste. Lamentamos mucho lo sucedido. Enseguida se avisó a la Guardia Civil». 

Desde el arzobispado también explicaron que el valor sentimental de las piezas procede, a su vez, del hecho de que muchas de las donaciones se hacían a través de una promesa:«Son cosas que tienen mucho significado. Las parturientas le ponen una joya para pedir que todo vaya bien, por ejemplo. Es una pena que ocurran incidentes de este tipo».

Así, una patrulla del cuartel de l’Ollería se trasladó hasta la parroquia: «Les explicamos lo ocurrido. Esperemos que puedan aclarar el robo», comentó la primera edil. Durante el último mes se han lamentado situaciones similares en parroquias de otras localidades y los investigadores ahora deben dilucidar si los autores son los mismos, ya que la concatenación de robos ha hecho saltar las alarmas. Guadasséquies es un pequeño municipio que no cuenta con Policía Local. Hace unas semanas, en la localidad de Sempere se registró el asesinato de un vecino, al que entraron a robar. «Hay cierta inseguridad, cierta inquietud. En el pueblo vecino de Sempere mataron a una persona por un robo en su casa. Somos pueblos muy pequeños y muy tranquilos, con pocos vecinos. Estas situaciones nos impactan mucho y causan una gran intranquilidad. Hay miedo», finalizó Contreras.