Xàtiva pagó 2.620 euros por folios a la empresa vinculada con Negreira

Desde el ayuntamiento confirman que realizaron varios pagos a la firma Daslin 95: «Era un servicio a buen precio y abonamos lo pactado»

Imagen de archivo de Enrique Díaz Negreria en su época de colegiado.

Imagen de archivo de Enrique Díaz Negreria en su época de colegiado. / J.G.ALBALAT. BARCELONA | PIM

Es uno de los nombres que están marcando la actualidad informativa del momento. La vinculación entre el FC Barcelona y el exárbitro Enrique Díaz Negreira por servicios de «asesoramiento» está ocasionando que corran ríos de tinta. Incluso, el presidente del club catalán Joan Laporta ha salido recientemente a la palestra para negar cualquier trama de compra de favores arbitrales, atacando duramente al Real Madrid —personado en el caso como acusación particular— y a Javier Tebas, presidente de LaLiga.

El líder de la máxima competición española de fútbol fue un gran cliente de la firma Daslin 95, fundada por Negreira. La empresa tenía por objeto social los servicios «de publicidad para empresas, promociones y objetos de regalo, impresión de textos y realización de vídeos deportivos para su comercialización». Y el Ayuntamiento de Xàtiva también fue uno de los clientes que salen en las cuentas anuales pertenecientes al ejercicio 2016. Así lo apunta una investigación publicada por el medio El Cierre Digital a principios del presente mes de abril. En el reportaje se adjunta un documento con las facturas expedidas por la firma entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. En el listado hay cinco anotaciones referentes al consistorio setabense. La primera data del 8 de febrero de 2016 y es un pago de 1.034,55 euros, IVA incluido. La segunda es del 27 de mayo de ese año y es una resta del importe anterior, acompañada por otra factura expedida ese mismo día por valor de 689,70 euros. El 31 de agosto se consigna otro pago de 965,58 euros y el 14 de diciembre una última factura con la misma cantidad. Todos los pagos suman un total de 2.620 euros. En el listado hay otras pequeñas sociedades, como peluquerías o un kiosco, por ejemplo.

Precio de mercado

El actual equipo de gobierno liderado por el socialista Roger Cerdà accedió al Ayuntamiento de Xàtiva en las elecciones de 2015, tras décadas de Alfonso Rus como factótum del poder municipal. Desde el consistorio confirmaron ayer que el funcionario Javier García Paños era el responsable de compras del consistorio durante dicho año. Paños atendió ayer a Levante-EMV y no tuvo ningún problema en aclarar los servicios contratados: «La firma contactó con nosotros y nos ofreció la venta de pallets de folios, de papel para impresora y fotocopiadora. Muchas empresas lo hacen, es algo habitual. Se le compró en tres o cuatro ocasiones. El precio se acoplaba al presupuesto y se abonaron los diferentes pedidos una vez suministrado el material». Explicó que «las facturas están ahí, son pedidos que se hicieron de forma legal. No fueron cantidades astronómicas, era un producto a precio de mercado». 

Javier García Paños dirigió como colegiado un total de 56 partidos en la categoría de 2ª B. En 2019 fue «fichado» por la agrupación local de Cs, ocupando el tercer lugar de una lista que consiguió dos concejales. En julio de 2021 anunció que abandonaba la formación naranja por «motivos personales». Actualmente sigue formando parte de la plantilla del consistorio setabense.