Duelo en el Genovés por la muerte del legendario pilotari Pigat I

Pasqual Sanchis Navarro, uno de los jugadores de raspall más destacados del siglo XX, ha fallecido solo 4 días después de su esposa

El pilotari Pasqual Sanchis recibió en 2022 la Alta Distinción al Mérito Deportivo de la Generalitat.

El pilotari Pasqual Sanchis recibió en 2022 la Alta Distinción al Mérito Deportivo de la Generalitat.

S. Gómez

El Genovés despide hoy a uno de los pilotaris más sobresalientes del siglo XX, padre de una saga de jugadores de los que marcan historia en el deporte. Pasqual Sanchis Navarro, el Pigat, falleció este martes por la tarde en su domicilio a los 86 años de edad, aquejado por los problemas de salud que venía arrastrando y solo cuatro días después de la muerte de su esposa Elvira.

Pigat I destacó en la modalidad del raspall como 'mitger' y estuvo en activo como pilotari profesional durante 23 años, hasta que en 1986, a los 47 años, se retiró cumpliendo uno de sus sueños: disputar un desafío junto a su hijo Pigat II, una figura de la modalidad 'escala i corda'.

La Federació Valenciana de Pilota ha mostrado su pesar por la pérdida de un referente del deporte que vivió su máxima etapa de esplendor entre los años 60 y 80 del siglo pasado.

Pasqual Sanchis Navarro, al centro, junto a sus dos hijos.

Pasqual Sanchis Navarro, al centro, junto a sus dos hijos.

1.500 partidas en El Zurdo

Nacido en el Genovés en 1936, Sanchis Navarro jugó 1.533 partidas en el conocido trinquet del Zurdo de Gandia, de las que ganó 773 y perdió 747, según la investigación desarrollada por David Sarasol, director del Museu de la Pilota del Genovés.

Sanchis guardaba con gran emoción el recuerdo de la Alta Distinción al Mérito Deportivo que recibió en 2022 de la Generalitat.

Pigat I, padre de Pasqual y Eduardo Sanchis (Pigat II y Pigat III) compitió con figuras del más alto nivel y en 2022 recibió la Distinción al Mérito Deportivo de la Generalitat de manos del president Ximo Puig en la última edición de los Premis 9 d'octubre como reconocimiento "al esfuerzo y a la voluntad de superación a lo largo de una trayectoria deportiva ejemplar". Un recuerdo que el pilotari guardaba con gran emoción: la fotografía del momento en el que obtuvo el galardón le acompañó hasta los últimos días en su casa del Genovés.

La misa funeral en honor a Pasqual Sanchis será este miércoles a las 19 horas en la parroquia Nostra Senyora els Dolors del Genovés. El cuerpo del pilotari será velado a partir de las 10.30 horas en el tanatorio Inés Benavent.