Vallada impulsa un obrador de productos ecológicos y de kilómetro 0

El Ayuntamiento de la localidad de la Costera apuesta por darle uso a unas dependencias municipales que ya cuentan con algún equipamiento y fueron ocupadas por un oleicultor

El Ayuntamiento de Vallada ha licitado un contrato para impulsar un obrador municipal destinado a la transformación y comercialización de productos ecológicos y de kilómetro cero. El pliego de condiciones cifra un canon anual cercano a los 3.000 euros —el valor estimado del contrato es de 5.950,41 euros por un plazo de ejecución de dos ejercicios, prorrogable otro año— y las intenciones del consistorio pasan por revitalizar unas instalaciones que ya han sido ocupadas anteriormente por un oleicultor, que transformaba diferentes tipos de aceitunas en este espacio. 

Las dependencias se encuentran en un edificio multiusos propiedad del Ayuntamiento, que actualmente también alberga las oficinas de los servicios sociales municipales en un espacio que ha sido recientemente renovado. 

Vicent Muñoz, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vallada, atendió ayer a Levante-EMV mientras realizaba un repaso a las instalaciones:«Lo que lanzamos no es un proyecto que tenga estrictamente una finalidad económica, no lo hacemos para recaudar. Lo que buscamos es ayudar a un tipo de productor muy específico y apostar por este tipo de prácticas de kilómetro cero. Queremos que sea una iniciativa con un componente claramente social».

Equipamiento industrial

Las instalaciones cuentan con mesas metálicas higienizadas, estanterías para el almacenaje y equipamiento profesional de cocina, como una olla de grandes dimensiones, equipos para triturar o una termomix industrial: «Estas son las máquinas que utilizaba la anterior persona que estuvo aquí. No apostamos por los grandes volúmenes, buscamos a alguien que tenga una producción propia y pueda desarrollar su trabajo con facilidad. Nuestra idea también es que si la gente del pueblo lo necesita pueda venir. Por ejemplo, si alguien ha cosechado más tomates que otros años podría venir aquí y transformar lo recogido. De hecho, si el productor que decida venir tiene que invertir en equipamiento se podrían restar las cantidades del canon. Lo que queremos es apostar por un trabajo de calidad y de proximidad. Esa es nuestra idea», declaró el responsable del ayuntamiento.

El portavoz municipal también reconoció que el ayuntamiento de Vallada no tiene las mismas facilidades económicas que otros consistorios para lanzar este tipo de propuestas, refiriéndose a la losa del fallido proyecto Valpark. Este polígono industrial sin uso fue un proyecto impulsado por un ejecutivo municipal anterior —del PP— y ha situado a la localidad de la Costera durante los últimos años en los puestos de cabeza de los municipios con mayor deuda per capita por habitante de toda España: «Trabajamos con las condiciones que tenemos e intentamos apostar por proyectos diferentes como la puesta en marcha de un obrador municipal». Otra de las finalidades del contrato impulsado por el consistorio es la posibilidad de acoger charlas o presentaciones centradas en productos de proximidad. Las dependencias forman parte del edificio que anteriormente acogía la casa del médico y el espacio de consultas al que acudían los vecinos. Es un inmueble ubicado en la entrada del pueblo y está situado junto al retén de la Policía Local y el puesto auxiliar de la Guardia Civil de Vallada.