Un edificio protegido en ruina alarma ante el riesgo de desplome en Ontinyent

El ayuntamiento interviene de emergencia para asegurar la estabilidad del inmueble abandonado de la calle Santa Rosa tras el desalojo de los vecinos colindantes

De la edificación, que ha sufrido el colapso de la cubierta, destaca el escudo nobiliario de piedra labrada que se conserva en su fachada

Fachada del edificio en ruinas de la calle Santa Rosa de Ontinyent en el que se va a intervenir, con un escudo nobiliario en la fachada.

Fachada del edificio en ruinas de la calle Santa Rosa de Ontinyent en el que se va a intervenir, con un escudo nobiliario en la fachada. / Agustín Perales

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Ontinyent ha declarado de emergencia la ejecución de unas obras destinadas a garantizar la estabilidad de un edificio histórico catalogado como protegido en el ordenamiento municipal cuyo reciente colapso de la cubierta provocó el desalojo de los vecinos del inmueble colindante por el peligro de derrumbe existente. La finca en la que se va a intervenir se ubica en la calle Santa Rosa, nº24, en el barrio de Raval-Poble Nou. 

Dado que la propiedad se ha desentendido del cumplimiento de las órdenes municipales de reparación de los desperfectos, el consistorio de Ontinyent activó en junio los trámites para asumir la ejecución subsidiaria de los trabajos urgentes que requiere la vivienda abandonada. De la edificación, que tiene tres alturas, destaca el escudo nobiliario de piedra labrada que se conserva en su fachada. 

El hundimiento de la cubierta dejó un tramo suspendido en el aire que amenaza la vivienda aledaña en Santa Rosa

El 6 de junio, un informe técnico advirtió de que las medidas cautelares exigidas no se habían desplegado, al resultar infructuosa la notificación de los requerimientos a los dueños. El 2 de junio se produjo un nuevo hundimiento en la cubierta y se constató que un tramo de la misma se encontraba suspendido en el aire sin ningún tipo de estructura que lo sostuviese, empotrado sobre el inmueble contiguo de Santa Rosa, nº22, cuya pared medianera estaba siendo empujada fuertemente, de ahí el desalojo de los inquilinos de la vivienda aledaña. Esta situación de inestabilidad, tal como alertó el citado informe, podría acabar provocando el colapso de parte de este inmueble, en contacto con la zona de cubierta siniestrada, por lo que se hacía necesario actuar cuanto antes.  

El 21 de julio, un decreto de alcaldía ordenó una serie de obras en el edificio «por el grave peligro que supone para las personas y las cosas». La intervención incluye el derribo controlado de las partes de la cubierta que han quedado colgando, la retirada de escombros acumulados en la escalera, que imposibilitan el paso e impiden el acceso a la cámara; el apuntalamiento de la estructura de madera —principalmente las vigas de los pórticos principales y de los tramos de forjado— así como la colocación de una estructura provisional con perfiles de acero para sostener una cubierta de plancha y proteger el tramo de la cubierta hundida. 

Una actuación de 20.000 euros

La corporación municipal ha encargado los trabajos a la empresa JVO Construye, SL por un importe de cerca de 20.000 euros. La resolución de la intervención se publicó por cauces oficiales el 21 de julio y marcó un plazo de 10 días hábiles para que la propiedad se diera por enterada antes de comenzar las obras. El edificio de la calleSanta Rosa está incluido en el catálogo de inmuebles parcialmente protegidos del medio urbano en elPlan General deOrdenación de Ontinyent, que sitúa su datación en torno al año 1880.

La ficha informativa de la vivienda señala la fachada de la vivienda como valor a conservar, puesto que además del escudo nobiliario alberga unos dinteles de arco rebajado que incorporan cornisones románticos con acantos en la planta principal. El conjunto se remata por una «potente cornisa moldurada», mientras que la estructura es de muros de carga, el entramado de madera y la cubierta de teja;la cerrajería, de forja con cenefa inferior, es de fundición y el acabado, de revoco y pintado que «enmascara el pórtico de acceso», según ahonda la descripción

Suscríbete para seguir leyendo