La falta de caudal mantiene el Riu Nou inhabilitado para el baño en plena ola de calor

Las extracciones de los regantes dejan sin agua el nacimiento del Sants durante 15 horas al día, entre las 9 de la mañana y la medianoche

El Riu Nou de l'Alcúdia de Crespins, en una imagen de hace una semana.

El Riu Nou de l'Alcúdia de Crespins, en una imagen de hace una semana. / SERGIO GÓMEZ

S. Gómez

Las restricciones de caudal se mantienen en el Riu dels Sants a su paso por l'Alcúdia de Crespins y Canals . Aunque en los últimos días ha vuelto a brotar cierto nivel de recursos hídricos frente a la sequía absoluta que dominó durante dos semanas, la zona recreativa del Riu Nou, ubicada en el nacimiento del río, sigue siendo impracticable para el baño y el esparcimiento durante todo el día. Y la situación parece que se alarga.

Una comunicación oficial trasladada por el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins a la población este miércoles advirtió de que -en función de los horarios de riego- el enclave solo dispondrá de caudal de lunes a viernes desde las 24 horas hasta las 9 de la mañana, los sábados a partir de medianoche y hasta las 14 horas y los domingos "según esté el nivel de las balsas" vinculadas a las comunidades de regantes de la Costera que se nutren del mismo acuífero.

De esta manera, el Riu Nou va a continuar en lo sucesivo -y hasta nueva orden- prácticamente seco durante 15 horas al día, que además coinciden con el tramo de la jornada en el que las temperaturas comienzan a aumentar y avivan la necesidad de refrescarse. El caudal solo se activará previsiblemente a partir de medianoche y únicamente los sábados aguantará hasta la hora de la comida, mientras que los domingos el escenario será incierto, en función del volumen de recursos utilizables que tengan los regantes, que disponen de la concesión del agua del Sants.

El mensaje sobre las limitaciones hídricas en el nacimiento ha alimentado las quejas entre los vecinos de l'Alcúdia de Crespins por el estado del río en plena ola de calor. "Un sitio bueno que tenemos en nuestro pueblo y no podemos disfrutarlo"; "¿para qué quieren agua a las 12 de la noche? Poned un horario de día, para que la gente pueda ir a bañarse y ver correr agua, que es lo bonito", lamentan diversos usuarios.

L'Alcúdia de Crespins recuperó hace unos años el antiguo azud sobre el cauce del Sants como zona para refrescarse más de una década después del desmantelamiento de la piscina natural que existía en el nacimiento, tradicionalmente considerado un punto popular para el baño. El consistorio desplegó una potente inversión dirigida a renaturalizar el Riu Nou y a asegurar un tramo con un pequeño caudal para poder meterse en el agua y poner en valor el paraje. Pero las necesidades hídricas que tienen los regantes -sobre todo en verano- hacen difícilmente compatibles los dos usos y el río se seca periódicamente sin que se cumpla el caudal ecológico -con la destrucción de fauna que ello conlleva- a la espera de poder desarrollar una solución estructural que están explorando los ayuntamientos de Canals y l'Alcúdia con los regantes.

La agrupación socialista de l'Alcúdia de Crespins también criticó este miércoles que los horarios de agua en el río "son incompatibles e insuficientes con el uso recreativo por parte de la ciudadanía". Desde el PSPV se muestran comprensivos con la "complejidad de la gestión del agua", una cuestión que "no depende exclusivamente del ayuntamiento", puesto que involucra a los regantes, pero aseguran que "hemos luchado, luchamos y lucharemos, desde la responsabilidad, para conseguir un caudal continuo" en el Riu Sants.

Los socialistas también reclamaron otras soluciones al gobierno municipal para combatir la ola de calor, como la gratuidad y ampliación de horarios de las piscinas o la habilitación de refugios climáticos en edificios públicos, "como en otras localidades". Compromís criticó igualmente que el acceso a la piscina no fuera gratis, recordando que en 2022 si lo fue durante las olas de calor.

Trabajos de limpieza en el Riu Sants a su paso por Canals.

Trabajos de limpieza en el Riu Sants a su paso por Canals.

En Canals, el ayuntamiento ha aprovechado esta semana la falta de agua en el río para continuar con las tareas de limpieza del cauce y de algunas de sus acequias.  Por un lado, se están practicando desbroces en los márgenes y reduciendo las matas en el lecho. Por otro, están retirándose toda clase de desechos y escombros de manera selectiva para mantener el río "en las mejores condiciones posibles".

Desde el consistorio recuerdan a los vecinos y vecinas de Canals que "no se tienen que dejar objetos como comedores, abrevaderos para fauna o restos de podas dentro del lecho del río, puesto que podrían moverse y producir atascos aguas abajo".

Cañas y suceidad acumulada en el Sants en Canals.

Cañas y suceidad acumulada en el Sants en Canals.