La diputación abrirá en Ontinyent y Xàtiva dos de sus nueve oficinas comarcales

La medida, que busca acercar la gestión de la corporación a los municipios, podría replicarse en Enguera a través de un acuerdo con la mancomunidad

Oficina de gestión tributaria de la diputación en Xàtiva.

Oficina de gestión tributaria de la diputación en Xàtiva. / PERALES IBORRA

S. Gómez

Las dos sedes de gestión tributaria que controla la Diputación de Valencia en Xàtiva y Ontinyent se transformarán en oficinas comarcales integradas en la nueva red que la corporación provincial pretende crear para acercar su actividad a los municipios.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera de la diputación y responsable de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, con la idea de recuperar un proyecto que ya se quiso poner en marcha en 2018 bajo la presidencia de Jorge Rodríguez pero que quedó frustrado por el estallido del caso Alquería.

Según ha podido saber este diario, la iniciativa también podría comportar la implantación de una nueva oficina comarcal en la localidad de Enguera para atender a los consistorios y a la población de la Canal de Navarrés, aunque para ello primero tendría que producirse un acuerdo entre la diputación y la Mancomunidad de este territorio para encontrar un espacio adecuado, puesto que la Canal no cuenta con una sede provincial de gestión tributaria propia y sus ciudadanos se tienen que despalzar a Xàtiva para cualquier trámite.

Las nuevas oficinas comarcales incorporarán personal especializado encargado del asesoramiento técnico, jurídico y administrativo y atenderán todos los asuntos relacionados con la diputación. Enguix pone el foco en la comarcalización y el acercamiento de la diputación a los municipios como "eje principal" de su gestión en el ámbito de la Cooperación Municipal.

La diputación tiene repartidas por la provincia 9 oficinas tributarias que quiere convertir en sedes comarcales

Aprovechando la red de nueve oficinas de gestión tributarias que actualmente tiene repartidas la diputación en València, Gandia, Sagunto, Xàtiva, Ontinyent, Llíria, Utiel, Ayora y Chiva, la idea esbozada por la vicepresidenta pasa por "potenciar y acercar los servicios prestados por la corporación a los municipios" para que tanto los ayuntamientos como las vecinas y vecinos de las diferentes comarcas puedan realizar de forma más sencilla las gestiones en estos espacios sin necesidad de moverse hasta València.

El proyecto de oficinas comarcales, diseñado durante la etapa de Jorge Rodríguez como presidente de la institución, se retoma ahora como uno de los puntos estratégicos del nuevo ejecutivo provincial. Tanto Ens Uneix como el presidente Vicent Mompó (PP), coinciden en que acercar la diputación a los pueblos es una prioridad para «hacerles sentir que la institución «está muy cerca de ellos», apunta Enguix.