Una jornada para reconocer el talento y reivindicar la identidad

Xàtiva y Ontinyent distinguen a ocho personas y entidades por sus aportaciones con motivo del 9 d’Octubre, apelando a una historia marcada por la superación de obstáculos y a un "carácter humanitario"

G. Ramos

La conmemoración del 9 d'Octubre culminó ayer con una jornada central repleta de actos en los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida. 

Junto a la puerta por la que Jaume I entró en Xàtiva hace 779 años se celebró un emotivo evento que reconoció la trayectoria de una deportista y un músico que comparten su vinculación con la ciudad y grandes aportaciones en sus campos de acción: la atleta Judith Tortosa, bronce en el Mundial de Atletismo Adaptado de París, y el recientemente fallecido Manolo Miralles.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, hizo hincapié en que ambos «representan el trabajo de los xativins para que nuestra sociedad sea un poco mejor» y recordó cómo la identidad setabense se ha forjado a base de superar «los numerosos obstáculos que hemos tenido en nuestra historia».  

El galardón al fundador de Al Tall lo recogió su hija, Mireia Miralles, muy emocionada. Además de la tradicional ofrenda floral, en la cita también intervinieron el Quartet de Corda Vernissa, la Colla de Tabaleters i Dolçainers de La Socarrà, la Muixeranga de Xàtiva y el grupo de Danzas Socarrel. 

En Ontinyent, la ceremonia institucional regresó cuatro años después al Palau de la Vila (en 2020, 2021 y 2022 tuvo que desplazarse de sitio por la pandemia y las lluvias) y lo hizo poniendo el acento en el carácter solidario y humanitario de la ciudad, por partido doble.

El cronista de Ontinyent recordó que en 2024 se cumplirá el centenario del reconocimiento como «ciudad muy caritativa»

En primer lugar, la entrega de distinciones premió la labor del expresidente de Caixa Ontinyent y cirujano Antonio Carbonell; la exregidora, artista, voluntaria social y festera Mª Àngels Mora; la científica e investigadora Paula Sanchis; el Grupo de percusión «la Colla»; la Agrupación Musical de Ontinyent y el club de tenis Helios.

Por otra parte, este año se sumaba otro importante elemento a la cita: la proximidad del centenario de la concesión a Ontinyent del título de «ciudad muy caritativa» por parte del rey Alfonso XIII, por su reacción a la catástrofe ferroviaria del 22 de diciembre de 1922.

La jornada comenzó con la tradicional procesión cívica e interpretación del «Ball de l’Àguila» a cargo de la Associació de Gegants i Cabets, acompañados por el grupo de percusión «La Colla». El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, abrió el acto institucional con unas palabras de recuerdo para el desaparecido hijo adoptivo de la ciudad, Lluis Espí.

Acto seguido intervino el cronista oficial, Alfred Bernabeu, quien, en nombre de los portavoces de todos los grupos, destacó en primer lugar los rasgos que caracterizan a Ontinyent y su entorno, poniendo el foco en aspectos como el hecho de ser «la zona de mayor uso social del valenciano de toda la C. Valenciana»: «Una lengua que tenemos que preservar para futuras generaciones», remarcó. Bernabeu también hizo alusión al «carácter solidario deOntinyent», evocando la respuesta que dio la capital de la Vall d’Albaida al accidente de tren de 1922 y su posterior distinción como ciudad «Muy Caritativa». «Un siglo después no hemos cambiado demasiado, continuamos manteniendo un tejido asociativo, deportivo y festivo muy potente y dinámico, que el ayuntamiento ha venido reconociendo en el transcurso de los sucesivos Premios 9 d'Octubre», subrayó el cronista. 

En representación del conjunto de homenajeados, el presidente del grupo «la Colla», Juanjo Barber, protagonizó una intervención próxima y dinámica, que comenzó citando a Vicent Andrés Estellés en un día «de poner en valor en nuestra tierra y sobre todo a nuestra gente». Barber definió a los galardonados como «un reflejo de nuestro pueblo, gente anónima que intentamos hacer que nuestra ciudad sea cada vez más rica en todo lo posible». 

Nuevos premios en Canals y Anna

Por otra parte, los ayuntamientos deCanals y Anna también han instaurado este año unas distinciones honoríficas para reconocer públicamente la labor de asociaciones, clubes, vecinos y colectivos de estas localidades.En Canals fueron galardonados Marcial Martínez, Ramón Arnau, las dos bandas de música del municipio, la asociación Tyrius y Canals contra el Càncer, mientras que en Anna recibieron el reconocimiento la Sociedad Filarmónica Musical «Nueva Artística de Anna», que acaba de celebrar su centenario, y el equipo senior Gastro Bar La Plaza CB Anna, por su ascenso a la liga autonómica. EnBocairent también fue distinguido el colectivo local de Amas deCasa.

Suscríbete para seguir leyendo