Xàtiva estrena el nuevo pabellón sostenible reclamado por los clubes

El complejo, que atiende demandas históricas del deporte local, abre este sábado con una jornada de puertas abiertas antes de acoger su primera competición

Así es el nuevo pabellón Pilar Larriba de Xàtiva

Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El nuevo pabellón Pilar Larriba de Xàtiva ya está listo para acoger competiciones. A falta de ultimar algunos equipamientos y remates pendientes, este sábado se abrirá al público por primera vez antes de que el domingo se estrene oficialmente -con un campeonato de baloncesto- el complejo que atiende una demanda histórica de los clubs de la ciudad.

La nueva dotación es fruto de una inversión de 2,2 millones de euros desplegada por el ayuntamiento en un proceso que comenzó en 2021 con la compra de los terrenos y la posterior modificación del planeamiento urbanístico municipal.

El nuevo recinto de 2.165 m2 cuenta con sistemas inteligentes para reducir al mínimo su consumo energético

La infraestructura deportiva de 2.165 metros cuadrados, conectada con el pabellón Francisco Ballester anexo, se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia: está dotada de placas solares y aerotermia, sistemas que prácticamente reducen a cero su consumo energético. Además, los focos que iluminan las canchas son inteligentes y se autorregulan.

El regidor de Urbanismo, Ignacio Reig, ha destacado también la altísima calidad de su pavimento de parqué, hecho de madera de haya de 22 centímetros para resolver otra petición expresa e insistente de los equipos deportivos setabenses.

En el pase de prensa de presentación del pabellón, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha subrayado que el recinto "nace de la necesidad y el crecimiento de los clubs y deportistas" en la ciudad, ante la falta de espacios para entrenamientos y competiciones.

El primer edil ha explicado que el proyecto se ha diseñado "desde el minuto cero con todos los clubs representados por la coordinadora" para dar cumplimiento a "todas las necesidades que nos han trasladado". "El resultado es magnífico: una instalación moderna", ha incidido Cerdà, que ha defendido la apuesta del equipo de gobierno por la mejora de las instalaciones deportivas en los últimos años, poniendo como ejemplo la nueva piscina cubierta.

Visita a las obras terminadas del nuevo pabellón Pilar Larriba

Visita a las obras terminadas del nuevo pabellón Pilar Larriba / Perales Iborra

El concejal de Deportes, Vicent Lluch, ha dicho que el pabellón "es espectacular" y "un éxito total", porque tanto a nivel funcional como de instalaciones "cubriremos la demanda de los clubs con un equipamiento que necesitaba Xàtiva", ha apuntado.

Cofinanciación de la Generalitat

La inversión del nuevo complejo, que lleva el nombre de la mítica jugadora de voleibol setabense Pilar Larriba y cuenta con más de 70 plazas de aparcamiento, será cofinanciada en parte por la Generalitat con una ayuda de 200.000 euros que permitirá recuperar en parte el desembolso hecho por el ayuntamiento.

Visita a las obras terminadas del nuevo pabellón Pilar Lariba Sala

Visita a las obras terminadas del nuevo pabellón Pilar Lariba Sala / Perales Iborra

La nueva infraestructura, en cuyo interior está previsto colocar gradas móviles, acogerá este domingo el campeonato de liga de baloncesto. La jornada de puertas abiertas de este sábado comenzará a las 11.30 horas y se alargará durante tres horas. 

Visita a las obras terminadas del nuevo pabellón Pilar Larriba Sala

Visita a las obras terminadas del nuevo pabellón Pilar Larriba Sala / Perales iborra

Durante el transcurso de la cita se desarrollarán exhibiciones a cargo de algunos de los clubs locales que emplearán las instalaciones, como el de Taekwondo, el de Kick Boxing, el de baloncesto, la gimnasia rítmica, el Acrodance o el voleibol. Será además una oportunidad para que cualquier vecino pueda conocer el complejo.  El alcalde ha llamado a la ciudadanía a "cuidar y respetar" el nuevo recurso deportivo.

La corporación municipal también ha llevado a término mejoras en el pabellón Francisco Ballester, con la adaptación de los aseos, el ignifugado de la estructura metálica para evitar incendios, la urbanización de la zona exterior o el acondicionamiento de las salidas de emergencia.