La colecta para salvar el campanario de Enguera comienza a dar sus frutos tras recaudar más de 100.000 €

La colocación de andamios marca el inicio de los trabajos de restauración del Bien de Interés Cultural, aunque los feligreses siguen demandando más fondos hasta llegar a los 320.000 € que cuesta el proyecto

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Durante siglos, el imponente campanario de la parroquia de San Miguel Arcángel de Enguera ha sido la enseña de la localidad, testigo de las alegrías y duelos de los enguerinos. Ahora, la movilización vecinal surgida tras los peligrosos y sucesivos desprendimientos registrados en la deteriorada torre comienza a dar sus frutos.

La junta económica de la iglesia ha conseguido recaudar 100.228 euros en poco más de medio año, una partida inicial con la que ha podido comenzar a ejecutarse el tan ansiado proyecto de restauración del Bien de Interés Cultural, que incluye también limpieza de la fachada principal del vetusto templo eclesiástico, que data del siglo XVI.

La obra —que se ha retrasado respecto a las previsiones iniciales— dio sus primeros pasos este lunes con el montaje de un enorme andamio en torno al campanario. La intención del colectivo de feligreses que han impulsado la actuación es ir desarrollándola por fases, puesto que el coste total de las acciones necesarias para salvaguardar el inmueble patrimonial asciende a unos 320.000 euros.

Es por eso por lo que desde la junta económica de la parroquia continúan haciendo llamamientos sin descanso a los vecinos para que colaboren económicamente en la intervención. La intención de los promotores es que el proceso sea lo más transparente posible, por lo que van a ir dando detalles periódicamente "de lo que se va pagando y lo que hace falta", según subraya Rafael Pareja, miembro de la junta. Los interesados pueden realizar donaciones en la web donoamiiglesia.es, una herramienta que favorece la transparencia y a través de la cual se han recaudado 19.055 euros para restaurar el campanario.

El campanario de Enguera, con el andamiaje colocado.

El campanario de Enguera, con el andamiaje colocado. / Rafa Pareja

La parroquia de Enguera inició hace tres años la lucha para sacar adelante el proyecto, cuando utilizando un dron pudo comprobarse el deplorable estado en el que se encontraba el campanario, tras un siglo sin intervenciones. La junta económica encargó un proyecto de restauración, pero los trabajos han tenido que adelantarse por razones de emergencia, puesto que recientemente se desprendió una parte del tejado que, por suerte, cayó sobre un murete. Si el trozo de cornisa hubiera impactado sobre la vía pública, podría haber sido una desgracia. Por eso, en ese momento se procedió a vallar las inmediaciones.

Hacen falta más fondos

Pese al inicio de los trabajos, Pareja subraya que hacen falta más fondos. Por el momento, el Ayuntamiento de Enguera ha concedido una subvención de 25.000 euros para la intervención. Los feligreses confían en recabar otra ayuda de la Generalitat de 40.000 euros de cara a la convocatoria de 2024, puesto que el proyecto no ha podido acceder a la subvención de este año por el retraso de la obra. La línea de ayudas que prepara la diputación para restaurar el patrimonio cultural de los pueblos es otra vía que podría explorarse en unos meses.

"Hace muchos años el pueblo se movilizó y consiguió 40 millones de pesetas para restaurar el convento. Ahora con el campanario esperamos que la gente responda igual, y que vean lo que se está haciendo y que hace falta más", señala Pareja.

De momento, hay entidades como la cooperativa Campo Enguera que se han implicado activamente con la donación de 5.567 euros. Por otra parte, la junta económica ha ido desarrollando diversas acciones de captación fondos, con la venta de detalles, láminas, acuarelas antiguas, camisetas y todo tipo de recuerdos a las personas que están colaborando, con tal de intentar concienciar al pueblo y sufragar las obras.

Los quintos de este año, además, han donado parte de las ganancias del binco que celebran cada semana a la iniciativa de restauración del campanario.  También van a colocarse vallas publicitarias en torno al bien en las que las empresas locales podrán publicitarse a cambio de donativos.