La Costera, la Vall y la Canal registran 450 parados menos en un año

Los datos oficiales confirman una ralentización del mercado laboral, con un repunte residual en el número de desempleados respecto al mes anterior

Un trabajador de una promoción de viviendas en construcción de Xàtiva.

Un trabajador de una promoción de viviendas en construcción de Xàtiva. / Perales Iborra

La llegada del final de año —con una campaña de Navidad de por medio— permite analizar la situación concreta del mercado laboral en un ámbito geográfico definido.Y en el caso de las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés la lectura es positiva si se comparan las cifras del año 2022 con el 2023 que se acaba de despedir, ya que se confirma que el colectivo de desempleados ha perdido 450 integrantes en un año.

Los últimos datos publicados por Labora confirman que en las tres comarcas residen un total de 10.377 demandantes activos de empleo, por lo que la cifra referente al descenso de parados apenas representaría algo más del 4 % del total. Los datos son buenos, sobre todo después de varios años de evolución negativa tras los golpes del Covid-19, pero destilan un cierto estancamiento del mercado laboral comarcal. 

De hecho, las cifras apenas varían de un mes a otro. El cierre del año se ha traducido en un aumento residual de ocho personas en búsqueda de empleo respecto al mes de noviembre. En la Costera se ganan 7 parados, por seis en la Vall. En la Canal, sin embargo, hay cinco personas menos que buscan trabajo en la actualidad. 

Así, el paro registrado en el mes de diciembre de 2023 en la Costera se ha situado en 4455 personas. Hay 204 menos respecto al mismo periodo del año 2022, lo que supone una ascenso mensual del 0’16% y una disminución interanual del 4’38%.

En la Vall d’Albaida, por su parte, hay 4996 parados desempleados. Nos encontramos con 6 parados más que en el mes anterior y 203 menos que en diciembre de 2022. Los datos avalan un ascenso mensual del 0’12% y un descenso anual del 3’90%.

En la Canal de Navarrés, por último, hay 926 parados registrados en el mes de diciembre de 2023, por tanto, hay 5 parados menos que en el mes anterior y un descenso interanual del 4’44%. 

«Un balance positivo»

Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, analizó ayer la salud del mercado laboral en la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés:«Los datos de paro de diciembre nos indican que, a pesar de que el 2023 cierra el año con un pequeño ascenso del paro en la Costera y la Vall, son los mejores datos desde la crisis del 2008. Por tanto, persiste el buen funcionamiento y un balance positivo del mercado laboral durante todo el año en estas comarcas. Unos de los índices que nos lleva a esta valoración es la temporalidad, que en el caso de la Costera pasa del 31% antes de la Reforma Laboral al 12% en la actualidad, en la Vall del 25% al 9% y en la Canal del 34% al 15% respectivamente».

Roselló también matizó que «es importante alertar que a pesar del buen resultado de la Reforma Laboral, existe un uso excesivo de la contratación a tiempo parcial que conlleva condiciones laborales y salarios no deseados, por ello, UGT insta a seguir mejorando el mercado de trabajo actuando contra el subempleo (medido a través de los contratos parciales involuntarios) y reforzando las políticas activas de empleo».

La tradicional crisis de enero apunta a una posible evolución negativa en el inicio del año.

Suscríbete para seguir leyendo