El cierre de otra tienda de referencia acentúa el vaciado comercial de la Albereda

El establecimiento de moda de Paco García liquida su stock por jubilación tras medio siglo de actividad con sus originales escaparates como seña de identidad

Cierre por jubilación de la tienda de ropa Paco García.

Cierre por jubilación de la tienda de ropa Paco García. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Los escaparates de Paco García han moldeado durante décadas el paisaje urbano de la Albereda de Xàtiva hasta convertirse en parte indisoluble de la rutina que se cuece a diario en la principal arteria de la ciudad. La desaparición de sus elementos decorativos deja un vacío que será difícil de llenar en la privilegiada esquina con la Porta de Santa Francesc. La tienda de grandes dimensiones, que ha sido un referente de moda y estilismo durante sus 47 años de vida, ha trasladado a sus fieles clientes su inminente cierre a raíz de la jubilación del propietario.

El anuncio acentúa el retroceso que ha experimentado el comercio textil en el centro de Xàtiva con la desaparición en los últimos años de varias marcas de referencia, una tendencia que se ha hecho especialmente patente en la Albereda: Mango dejó en 2019 el local ubicado en la acera de enfrente de Paco García, que todavía sigue disponible porque ningún otro comercio lo ha reemplazado junto a otra tienda vacía; Benetton también se marchó hace un tiempo del número 60 de la avenida en un bajo ahora ocupado por una oficina bancaria y recientemente una inmobiliaria y un negocio de créditos han sustituido el espacio dejado por pequeñas tiendas minoristas de ropa. Otro local vacío es el que dejó el cierre de la antigua oficina de Bankia.

"En 1977 arrancamos esta aventura que ahora llega a su punto final. Han sido décadas que recordaremos con una inmensa gratitud hacia nuestros clientes y hacia toda la ciudad que amamos y que tanto nos ha dado... Pero ahora toca descansar: ¡Gracias por ser parte de nuestra historia!". Con este mensaje, el establecimiento de Paco García ha colocado grandes cateles en su fachada para comunicar que está liquidando el stock, con descuentos del 50%, antes de desaparecer para siempre. Las redes se han llenado de mensajes de cariño hacia los responsables de la tienda después de tantos años de actividad ininterrumpida.

Apuesta por el arte

El negocio, testigo mudo de las transformaciones que ha sufrido el sector comercial en el último medio siglo, se ha caracterizado por ofrecer un producto exclusivo y de calidad, a tiempo que ha apostado siempre por el arte con sus innovadores y originales escaparates, que han dado cabida a creaciones de artistas jóvenes y de diseñadores de moda reputados como el setabense Xavi Estellés. Este diario contacto ayer con el dueño del comercio pero no pudo atender sus preguntas al encontrarse fuera de Xàtiva.

La falta de relevo generacional es uno de los factores que más está acentuando el declive del comercio tradicional, sobre todo el relacionado co nel textil, unido a la competencia de las plataformas online y la subida de precios. El alto coste de los alquileres en la Albereda es también un componente a tener en cuenta y que ha motivado el traslado de otros establecimientos muy asentados en el tiempo como es el caso reciente de Pebre Negre.

Suscríbete para seguir leyendo