Xàtiva programa acciones de fomento de la salud y el bienestar comunitario

Del 22 al 27 de abril tendrá lugar la Semana de la Salud, entre otras acciones

Asistentes de un curso de salud emocional coordinado por el Ayuntamiento de Xàtiva.

Asistentes de un curso de salud emocional coordinado por el Ayuntamiento de Xàtiva. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Xàtiva programa diversas actividades para promocionar la salud en el municipio, asumiendo las competencias propias de las administraciones locales en materia de salud. Técnicos de las concejalías de Sanidad y Bienestar Social colaboran en la planificación de actividades. Con una orientación informativa y de concienciación a la ciudadanía, se ha elaborado un programa piloto anual que incluye diversas actividades para personas adultas en torno a temáticas sociales y de salud, con el fin de ofrecer un abanico de actividades que promuevan la salud física, mental y social. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Para conseguir este objetivo, se desarrollan las actividades en torno a tres ejes que hacen referencia a las tres grandes áreas de la salud: el área física, el área psicoemocional y el área social. Estos tres ejes son la acción para el fomento del bienestar físico (actividades encaminadas a la prevención de enfermedades físicas, el cuidado del cuerpo y la incorporación de hábitos de vida saludables), la acción para el fomento del bienestar emocional (acciones dirigidas al fomento de la salud mental y su impacto en el bienestar personal, abordando cuestiones relacionadas con el equilibrio y la gestión emocional y psicológica) y la acción para el fomento del bienestar social, donde se incluyen acciones encaminadas a favorecer la inclusión social, fomentar la cohesión y la participación social y a satisfacer necesidades específicas de la comunidad, especialmente de colectivos más vulnerables (personas cuidadoras de otras en situación de dependencia, personas que están atravesando un duelo, etc) así como intervenciones en problemáticas sociales.

Algunas de las actividades incluidas en el programa son talleres sobre inteligencia emocional, comunicación y meditación; talleres sobre resiliencia y para personas cuidadoras, talleres de relajación a través de psicoterapia corporal, charlas y talleres sobre alimentación saludable, reforzar la Ruta Sana y actividades de taichí, campañas de sensibilización sobre temáticas sociales y la organización del II Encuentro de Crecimiento Personal y la Salud Emocional.

Actualmente, ya se han desarrollado los talleres sobre inteligencia emocional para la vida cotidiana y sobre desarrollo de habilidades socioemocionales, con una asistencia completa y un nivel de satisfacción alta por parte de la gente participante. La población a la que va dirigida es principalmente personas adultas hasta los 65 años en riesgo de exclusión social, que presenta más necesidades a nivel socioeconómico y psicológico.

Además, se está preparando la Semana de la Salud para finales de abril, en la que se llevarán a cabo diversas actividades en torno a la salud pública. Ésta empezará el lunes 22 de abril, en la Alameda, con la Feria de la Salud, y finalizará el sábado 27 de abril con la celebración del II Encuentro de Crecimiento Personal y la Salud Emocional que tendrá lugar en el Jardín de la Paz durante todo el día. Estos dos eventos estarán abiertos a todo el público.

La concejala de Sanidad y de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha recordado la integración de Xàtiva en la red de municipios adheridos al V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana. Angulo ha comentado que "en estos momentos, estamos en la etapa de constituir el consejo de salud básico y estamos organizando un grupo promotor emanado de las sesiones participativas con distintos colectivos de la ciudad". La concejala ha destacado que "trabajamos desde un enfoque global porque no sólo tener salud es no tener enfermedad, sino que debemos procurar herramientas para que todas y todos tengamos un estado de bienestar físico, mental y social". Angulo ha hecho una invitación general a la ciudadanía para que participe en las distintas actividades programadas.

Son numerosos los documentos y evidencias científicas que hablan de la importancia de un enfoque intersectorial e integral de la salud, entendida no sólo como la ausencia de enfermedad, sino de un estado completo de bienestar físico, mental y social, como ya define la OMS. En este sentido, el vigente V Plan de Salud de la Comunidad Valenciana ya marca muy claramente unas líneas estratégicas en favor de trabajar en la equidad y los determinantes sociales de la salud, impulsando la coordinación de los servicios sociales de base y sanitarios de atención primaria, como por ejemplo en la detección y prevención de la soledad no deseada.