Admiten a 1.143 personas en los procesos de oferta pública de empleo en Xàtiva

Ayuntamiento y sindicatos se reúnen en la Mesa General de Negociación

Integrantes en la mesa de negociación convocada en Xàtiva.

Integrantes en la mesa de negociación convocada en Xàtiva. / Levante-EMV

Hoy se ha celebrado la mesa de negociación del Ayuntamiento de Xàtiva, presidida por la teniente de alcalde, Xelo Angulo, con participación de la primera teniente de alcalde, Amor Amorós y de las organizaciones sindicales que forman parte de dicho órgano. En el transcurso de la reunión, Angulo ha informado a los sindicatos sobre la evolución de los procesos de oferta pública de empleo en marcha actualmente. La concejala de Recursos Humanos y Régimen Interior ha explicado que de las 1.253 solicitudes registradas en el Ayuntamiento, ha habido 1.143 que han resultado admitidas. Respecto a las 110 solicitudes excluidas, se ha presentado un total de 65 alegaciones que están pendientes de resolución en estos momentos.

La primera fase del proceso de oferta pública de empleo, que corresponde a la modalidad de concurso de méritos, y que cuenta con 87 plazas a proveer, se iniciará con las plazas de técnico medio de gestión, administrativos, auxiliares y subalternos, continuando por el personal de oficios y administración especial: psicólogos, trabajadores sociales, profesores de conservatorio, etc. Más tarde, se abordará una segunda fase correspondiente a las 17 plazas ofertadas mediante el procedimiento de concurso oposición.

Precisamente, para abastecer a las necesidades de gestión de este proceso, Angulo ha sometido a consideración de la mesa la creación de un nuevo puesto de dirección pública profesional del área de Recursos Humanos y Régimen Interior. Esta propuesta significaría la reconfiguración de la organización de este departamento municipal, potenciando su actividad, dotándolo de objetivos a medio plazo que hagan seguimiento de los acuerdos de la Mesa General de Negociación, y con la intención de aprovechar la etapa inicial del presente mandato municipal para alcanzar los distintos retos de gestión que se presentan para el período en curso.

Los objetivos de esta medida pasan por trabajar en una nueva relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, así como por el reto de establecer y regular la implantación de la carrera profesional de los empleados municipales, una demanda histórica de los sindicatos. Asimismo, se presentan necesidades como la redacción de bases específicas para las distintas ofertas de trabajo públicas pendientes de ejecutar antes del 31 de diciembre de 2024, la reducción de los índices de temporalidad, la redefinición de criterios de productividad y otras mejoras de cariz social. La reordenación del departamento no supondría un incremento de créditos disponibles en el capítulo I del presupuesto municipal de 2024.

La mesa también ha acordado que las festividades locales no recuperables para el ejercicio 2024 serán los días 1 y 5 de agosto. Posteriormente, se ha reunido la comisión de valoración de las ayudas sanitarias para las personas trabajadoras del Ayuntamiento, que ha recibido 177 solicitudes, por un valor de 20.000 euros, que se harán efectivos en la nómina de abril , junto al incremento del 0,5% aprobado por el Gobierno de España para las retribuciones de los empleados y empleadas públicas.