Martí Domínguez publica una biografía sobre Voltaire

El escritor y Premio Nacional de Periodismo aborda la vida del filósofo y figura del librepensamiento

Martí Domínguez.

Martí Domínguez. / German Caballero

Levante-EMV

El doctor en Biología, periodista y escritor Martí Domínguez publica nuevo libro, Voltaire, una biografía del «filósofo que gobernó la opinión del siglo XVIII, figura totémica que aún hoy representa el librepensamiento y los mejores valores de la libertad individual», señalan desde Arpa Editores para añadir que «Voltaire fue uno de los primeros fenómenos mediáticos; antes de su gesta ningún escritor había alcanzado con su obra un eco tan prodigioso, tan influyente, tan rico y temible. Fue el primer escritor plenamente libre, que luchó por sus ideas y gobernó la opinión del siglo XVIII».

Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, Domínguez desgrana a lo largo de 312 páginas la vida de este pensador que «se enfrentó al exilio y la censura, desde su encierro en La Bastilla, sin juicio ni acusación clara, hasta la enemistad con Luis XV y Federico II, quien lo persiguió y torturó de manera perversa. No obstante, siempre se mantuvo firme en su lucha por la libertad de sus conciudadanos y, aunque la felicidad se le resistía, también gozó de periodos de paz e incluso llegó a encontrar el amor en la joven marquesa du Châtelet».

La obra de Domínguez reflexiona sobre cómo «en un mundo cada vez más sometido a una mayor vigilancia por parte del Estado, la independencia intelectual de Voltaire es un valor que hay que recordar y admirar. Fue el faro hacia el cual se dirigieron todas las miradas reformadoras de su tiempo».

El libro -disponible en librerías a partir del día 29- es, según la editorial, «una biografía casi novelada que atrapará a todos los lectores desde la primera página. El autor, gran experto en la vida y obra de Voltaire, ofrece un texto de lectura ágil, apoyándose en un caudal impresionante de documentación del Siglo de las Luces».

A lo largo de su trayectoria literaria, Martí Domínguez, autor de la novela histórica El regreso de Voltaire, ha recibido galardones como el Premio Proa de Novela en 2022 por su libro de ciencia ficción Mater.