¿Dónde irán los festivales de València? La ZAL del Puerto y otras alternativas

El sector propone espacios de la ciudad como los terrenos portuarios sin usar en los que fijar un recinto para grandes conciertos

Paellas universitarias 2019 en La Punta que se han celebrado sin autorizacion del Ayuntamiento y han generado botellon y suciedad en La Punta, el cami d'en Corts, frente a l'hemisferic y en la explanada del Centro Comercial el Saler.

Paellas universitarias 2019 en La Punta que se han celebrado sin autorizacion del Ayuntamiento y han generado botellon y suciedad en La Punta, el cami d'en Corts, frente a l'hemisferic y en la explanada del Centro Comercial el Saler. / Germán Caballero

Voro Contreras

Voro Contreras

Sevilla tiene los terrenos de la Expo para acoger las giras internacionales que con cada vez más frecuencia pasan por esta ciudad. El Monte Cobetas está lo suficientemente cerca de Bilbao y lo suficientemente lejos para que se puede montar allí sin problemas un festival tan multitudinario y exitoso como el BBK. El Fòrum de Barcelona es un parque de más de 200.000 metros cuadrados que mira al mar y en el que cada año se celebran festivales multitudinarios como el Primavera Sound y el Cruïlla. Madrid ha encontrado en la ciudad vecina de Arganda del Rey el recinto al aire libre ideal para celebrar sus grandes eventos musicales como el Mad Cool.

¿Y València? Los festivales y conciertos para más de 15.000 o 20.000 espectadores se celebran actualmente en la Ciutat de les Arts y en la Marina Sur y a partir de 2024 la apertura del Juan Roig Arena sumará un nuevo recinto para espectáculos, pero bajo techo. Pero también a partir de 2024 Les Arts y la Marina podrían perderse para la música en directo por su incompatibilidad con los usos originales de estos espacios que -como también ocurre con los estadios de fútbol de la ciudad o la plaza de toros- no fueron concebidos para albergar actuaciones, y con las normativas de horarios y ruido que invocan los vecinos que viven alrededor de estos espacios.

Ante esta situación, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, animaba ayer en Levante-EMV a las administraciones y a la industria musical a trabajar juntas para encontrar un espacio en València -o en sus alrededores- que pueda consolidarse como un gran y definitivo recinto de conciertos.

El ejemplo está en Benicàssim

Tal como señalan Sergi Almiñana (de Musicaprocv) y Joanvi Diez (de la asociación de promotores de festivales Promfest), a València tampoco le hace falta mirar muy lejos para tomar ejemplo. En Benicàssim, el ayuntamiento está convirtiendo los terrenos donde históricamente se vienen celebrando el SanSan, el FIB o el Rototom en un “gran recinto de festivales” sostenible e insonorizado gracias a una subvención de 1,5 millones de Turisme Comunitat Valenciana.

“Ha de ser un lugar con los metros cuadrados suficientes para aforos de más de 20.000 o 30.000 personas, con buenas conexiones con la ciudad y acondicionado con asfalto e instalaciones eléctricas para que el coste de montar allí un evento sea el mínimo posible”, resume Albiñana.

“En València los promotores llevamos años reclamando un lugar así porque lo único que tenemos ahora son parches sobre parches”, añade Diez. “Y es la administración la que debe encontrar un lugar en el que celebrar este tipo de acontecimientos, que sea accesible para todos y que provoque las mínimas molestias”.

De La Punta...

Desde Mediterrean Musix, el sello de Turisme de la Generalitat que progege a los principales festivales valencianos, apuntan algunos espacios susceptibles de convertirse en el futuro gran recinto musical de València al aire libre.

Uno de ellos sería la zona de la Punta más cercana al nuevo cauce del Túria, los terrenos en los que la Autoridad Portuaria (APV) pretende desarrollar la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de València. Este proyecto ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por lo que sigue siendo un espacio con parcelas sin ocupar y sin uso definido. Podría comunicarse bien con la ciudad mediante autobuses lanzadera o incluso ampliando la red de Metrovalencia y no tiene viviendas alrededor, lo que evitaría las quejas por ruidos o por horarios que provocan los festivales actualmente en la Ciutat de les Arts.

Los ecologistas "plantan" coles y lechugas sobre el asfalto de la ZAL del Puerto.

Los ecologistas "plantan" coles y lechugas sobre el asfalto de la ZAL del Puerto. / L-EMV

Pero la reconversión de la ZAL de la Punta en recinto musical tiene en contra factores tan importantes como que la propiedad del suelo es de la APV y que los terrenos están declarados como no urbanizables de protección agrícola especial. Los colectivos vecinales piden convertir este espacio en un corredor verde que conecte la ciudad con el futuro Parque de Desembocadura. La posibilidad de añadir a esta zona un espacio para festivales y grandes conciertos convertiría esta zona de València en un recinto con prestaciones similares al Fòrum de Barcelona.

Cerca de allí está el Multiespai La Punta, el recinto en el que durante varios años se celebraron las paellas universitarias y festivales como el Elrow. Pero los vecinos se han manifestado en diversas ocasiones contra las molestias que provocan estos eventos y cuentan con el apoyo del ayuntamiento, lo que también obstaculiza esta posibilidad. Y lo mismo ocurre con otro gran recinto de la ciudad cercano al puerto, el del PAI del Grao, donde se construirán viviendas y un parque biosaludable que también ponen en entredicho la posible ubicación allí de un recinto de conciertos.

... Al Cristo

La última alternativa que apunta Mediterranean Musix está fuera de València. Se trata de los terrenos localizados entre el Barrio del Cristo de Aldaia y Quart y el centro comercial Bonaire que ni están cultivados ni están urbanizados. Algunas fuentes han sugerido que la anunciada ampliación de la Ciutat de les Arts junto al Oceanogràfic podría servir para reubicar los recitales que ahora se celebran junto al Museu de les Ciències. Pero fuentes de la propia dirección de CACSA han descartado a preguntas de Levante-EMV esta posibilidad.  

Valencia. Zal del puerto de Valencia

Valencia. Zal del puerto de Valencia / Fernando Bustamante

Suscríbete para seguir leyendo