Los diseños del Parque de Desembocadura reciben 400 aportaciones ciudadanas

Los vecinos de Natzaret reclaman la desembocadura real, un mirador y la retirada de los lodos del cauce

Figuración de uno de los diseños finalistas del Parque de Desembocadura

Figuración de uno de los diseños finalistas del Parque de Desembocadura / Hortensia García

La ciudadanía ha presentado durante el periodo de exposición pública de las cinco propuestas finalistas para el diseño del Parque de Desembocadura impulsado por el Ayuntamiento de València un total de 400 propuestas o aportaciones. Una cifra que evidencia el interés que despierta en la ciudadanía este ambicioso proyecto de ajardinamiento con el que se culminará, 35 años después, el Jardín del Turia diseñado por Ricardo Bofill. Las aportaciones realizadas durante esta primera fase de exposición pública, que arrancó el pasado 24 de diciembre y acabó el 8 de enero y que se ha llevado a cabo en tres puntos de la ciudad (la plaza del Ayuntamiento, el edificio del Reloj del Puerto y la biblioteca de Natzaret), suponen el doble de las que se recibieron en el proceso participativo que se llevó a cabo para la reforma y peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, donde se recibieron 218 propuestas ciudadanas. Un proyecto este último que también ha suscitado debate ciudadano al afectar a una plaza principal donde se desarrollan eventos festivos destacados como la mascletà.

Los cinco proyectos finalistas sobre los que la ciudadanía ha hecho aportaciones, que los despachos podrán ahora incorporar, son proyecto "Ombra i Riu", una propuesta que incluye recorridos ciclistas y pasarelas de madera; "Sendes d'Aigua", que incluye una red de canales complementarios que evocan las antiguas acequias; "Riu-Diversitat", destacada por los tres ambientes propuestos (parque de ribera, parque de huerta y parque de la marisma); "Con-fluir", que propone recuperar la salida al mar y una playa inundable en la frontera con el puerto y "Verd-Marí" que apuesta por recuperar el paisaje fluvial integrando el paisaje portuario.

Entre las propuestas ciudadanas se incluyen sistemas alumbrado con placas solares, fuentes de agua potable, más elementos de sombra, pistas multideportivas, y sistemas de compostaje. También piden los vecinos, especialmente en Natzaret, soluciones para erradicar el impacto contaminante del puerto que permitan la entrada de la brisa marina. Un itinerario ciclopeatonal hacia el sur y accesos a la futura ciudad deportiva del Levante UD por los viales de la ZAL, un mirador y barcas en el canal con embarcadero asociado al polideportivo de Natzaret son otras de las aportaciones.

Los vecinos también piden medidas concretas para afrontar el impacto del cambio climático, esto es, la subida del nivel del mar y los episodios extraordinarios de lluvias torrenciales, así como soluciones hidráulicas "reales" para evitar contaminación e inundaciones. En este sentido otra de las peticiones vecinales es que se retiren los lodos tóxicos del cauce.

La ciudadanía sugiere además dejar los proyectos abiertos a posibles escenarios de futuro como la cesión de la propiedad de dichos sectores al ayuntamiento, un caudal ecológico para recuperar el cauce histórico o la salida del río al mar e incluso la conexión verde directa al Parque Natural de la Albufera a través de la Punta.

La exposición tiene como objetivo que la ciudadanía y las organizaciones que lo consideren puedan hacer llegar sugerencias y observaciones de mejora. Estas aportaciones podrán ser incorporadas por los equipos redactores de cada proyecto en la última fase del concurso, que finaliza el 3 de febrero. Una vez recibida toda la documentación, el jurado emitirá la decisión definitiva el mes de marzo. El ganador se encargará de la redacción del proyecto con un plazo de ocho meses para presentarlo. El ámbito de actuación del futuro parque comprende 245.000 metros cuadrados, desde el puente de Assut de l’Or hasta Natzaret, y supondrá una inversión de alrededor de 35 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo