Las mujeres sólo representan el 15% del cartel en los festivales valencianos

Un total de 588 artistas actuarán en siete eventos musicales, pero la presencia femenina se reduce a 88 cantantes

Montaje del FIB en Benicàssim.

Montaje del FIB en Benicàssim. / Eva Bellido

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Vetusta Morla, The Offspring, Franz Ferdinand, Bastille, Mora, Anuel AA, Nicky Jam, Quevedo, David Guetta, Dimitri Vegas, Ozuna o Barrington Levy son algunos de los artistas que encabezan los principales festivales que se celebran durante este verano en la Comunitat Valenciana. Un año más, las mujeres siguen siendo las grandes olvidadas en este tipo de eventos musicales.

Un total de 588 artistas actuarán durante los meses de julio y agosto en el FIB (Benicàssim), el Arenal Sound (Borriana), el Pirata Beach Festival (Gandia), el Zevra Festival (Cullera), Rototom Sunsplash (Benicàssim), Medusa Sunbeach Festival (Cullera) y LOW Festival (Benidorm). Sin embargo, sólo 88 de estos artistas son mujeres, es decir, un 14,96% del total.

Muchas de las artistas que actuarán en estos eventos ocupan la segunda línea de cartel. A modo de ejemplo, se encuentran Wet Leg o Zara Larsson, en el FIB; Emilia, Danna Paola o Ana Mena, en el Arenal Sound, o María Becerra, en el Zevra. La DJ belga de música electrónica y productora, Amelie Lens, es la única artista que encabeza las primeras líneas del cartel del Medusa Sunbeach Festival.

Amelie Lens actuará en el Medusa.

Amelie Lens actuará en el Medusa. / Levante-EMV

El Rototom Sunsplash es el evento que apuesta en mayor medida por la presencia femenina, ya que incluye a 22 mujeres entre sus 142 artistas, aunque la mayoría de ellas ocupan la parte más baja del cartel. En el lado opuesto se encuentra el Zevra, que, en su segunda edición, sólo incorpora a cuatro mujeres (María Becerra, Ana Mena, Emilia y Ptazeta).

A pesar de que el artículo 26 de la ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres establece que las autoridades públicas deben “velar por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma”, las cifras ponen en evidencia que todavía queda un largo camino por recorrer.

Las cifras son bastante similares en todos los festivales, ya que no superan la cifra de las 15 mujeres en sus carteles. El Medusa incluye a 15, seguido del FIB y el Arenal Sound con 13, el LOW con 12 y el Pirata Festival con 9.

Cifra estancada

La Asociación de Promotores Musicales ya publicaba en el 2022 el "Anuario de la música en vivo", donde se pone de manifiesto que, tras la pandemia, la presencia femenina se ha desacelerado, ya que en 2019 la cifra rondaba el 19,7%. Así, la directora de Primavera Pro y fundadora de la asociación Mujer y Música, Almudena Heredero, reconocía que "previamente a la pandemia era patente que se había iniciado un cambio en las programaciones de los festivales. Sin embargo, lamentablemente, la vuelta a las programaciones en 2022 muestra que esa tendencia tan positiva se ha revertido nuevamente". En este sentido, la investigadora Leyre Vicente Marinas alertaba de una regresión en el camino hacia la equidad en los escenarios tras analizar los carteles de varios festivales. "Se está viendo otro retroceso, están llenándose los carteles de festivales de 2022 con cabezas de cartel masculinos y están volviendo a ser los mismos de siempre", denunciaba.

Belén Chanes, de Ocho y Medio, reconocía que hay más bandas masculinas, pero, en sus palabras, "la pregunta sería por qué llegan más bandas o artistas masculinos que mujeres a estar en un roster de un representante o discográfica y quién está eligiendo o programando, que en su mayoría son hombres".

Techo de cristal

Por su parte, la música, antropóloga y divulgadora, Monty Peiró, lamentaba en la publicación "Anuari de la música valenciana. Any Zero"  que todavía existe un techo de cristal. "Este convive, además, con la idea clavada en el inconsciente conectivo de que los éxitos que hemos conseguido son más que suficientes, que haber escalado hasta la segunda o la tercera línea de un cartel es un mérito más que considerable y que el resto, ser cabezas de cartel, llenar estadios o vivir de la música, es una cosa que llegará cuando de verdad lo merezcamos".

Ante esta situación, la experta hacía un llamamiento a los programadores y a las entidades públicas para que asuman "la capacidad de agentes en el cambio de paradigma". Concluía: "La verdad es que faltan mujeres en los carteles y lo correcto es programarlas o no dar apoyo a quien no lo hace y evitar así a contribuir a normalizar aquello que de ninguna manera debería ser normal". 

A pesar de esta diferencia de sexos, algunos eventos sí que apuestan por la igualdad entre hombres y mujeres. Es el caso de los Conciertos de Viveros, que, en esta edición, han contado con nueve mujeres y doce hombres en su cartel.

Suscríbete para seguir leyendo