Tensión en el CVC por la denominación del auditorio municipal de Torrent

Cinco miembros abandonan la reunión para no abordar la retirada del nombre de Vicent Torrent 

El pleno del CVC, celebrado este lunes.

El pleno del CVC, celebrado este lunes. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El último pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), celebrado este lunes, vivió un momento de cierta tensión cuando se trató el tema de la retirada del nombre del músico Vicent Torrent del auditorio municipal de Torrent. Cinco de sus miembros no estuvieron de acuerdo por lo que se levantaron de su asiento y se retiraron durante el debate de esta medida.

Como ya avanzó Levante-EMV, el nuevo gobierno de la localidad valenciana -en manos de PP y Vox tras las elecciones del 28 de mayo- decidió retirar el nombre del líder del grupo valenciano Al Tall del espacio cultural torrentino

Así, el CVC en su orden del día para la celebración de este pleno, recogía como primer punto «la eliminación del nombre de Vicent Torrent del auditorio municipal de Torrent», tal como aparece en la convocatoria enviada a los medios a finales de la semana pasada. Este punto -a propuesta de un grupo de miembros del CVC a raíz de la noticia hecha pública el pasado martes- provocó que los consellers Marta Alonso, Ascensión Figueres, José María Lozano, Vicente Navarro e Inmaculada Vidal decidieran ausentarse del pleno durante el tiempo que durara este punto del día. En un escrito aducen que «analizar una decisión democrática y legítima de una corporación local no es función que se encuentre entre las muy amplias, siempre consultivas y de asesoramiento» del CVC.

Vicent Torrent ha estado presente en el pleno.

Vicent Torrent ha estado presente en el pleno. / Levante-EMV

Declaración conjunta

Estos cinco miembros se levantaron en el momento de poner sobre la mesa este punto, pero fueron los 14 restantes quienes sí debatieron al respecto y llegaron a una declaración conjunta: «Lamentamos profundamente la eliminación del nombre de Vicent Torrent del Auditori de Torrent. Alertamos que este tipo de decisiones, basadas en la exclusión de determinadas miradas culturales que nos ayudan a explicarnos y a definirnos como pueblo, nos alejan del objetivo común de construcción de una sociedad y de una cultura valenciana donde tienen cabida todas las ciudadanas y todos los ciudadanos. El señor Torrent tiene una trayectoria destacada en el mundo de la cultura, el trabajo en favor de la música de tradición oral valenciana y, además de ser consejero de esta casa y compañero, es una autoridad en su campo que ha trabajado siempre por la recuperación y la defensa de una cultura valenciana, tradicional, rica, diversa y plural», recoge el CVC en un escrito.

Suscríbete para seguir leyendo