Torrent: El nuevo gobierno de PP y Vox le quita el nombre de Vicent Torrent de Al Tall al auditorio municipal

El equipo conservador alega que no hubo consenso cuando se bautizó la infraestructura con el nombre del líder de Al Tall en 2016 y que fue un agravio con otros artistas

El artista y musicólogo torrentino es miembro del Consell Valencià de Cultura y tiene una larga trayectoria de reconocimientos, como el Carta Pobla de la ciudad

Vicent Torrent, en una actuación en el Centre Octubre.

Vicent Torrent, en una actuación en el Centre Octubre. / M. MOLINES

La nueva Junta de Gobierno Local de Torrent, integrada por el Partido Popular y Vox, ha acordado esta semana quitar al auditorio municipal el nombre de Vicent Torrent, líder de la formación musical Al Tall, musicólogo y uno de los artistas valencianos que más ha contribuido a la recuperación de la música tradicional valenciana a lo largo de su trayectoria, además de ser ampliamente galardonado por instituciones y entidades a lo largo de varias décadas.

El gobierno que preside Amparo Folgado ha acordado esta decisión, la de mayor calado político desde la toma de posesión, el pasado 17 de junio, y posteriormente la constitución de todos los órganos municipales, alegando que se pretende devolver al edificio "su nombre original", el que tuvo desde 1999 hasta 2016 y el que ambas fuerzas consideran que la ciudadanía sigue utilizando.

La segunda razón es que el gobierno conservador considera también que el reconocimiento que se hizo hace unos años a Vicent Torrent, bautizando con su nombre el "buque insignia de la cultura", era "un agravio comparativo a otras personas de la cultura torrentina y valenciana, que han investigado nuestro legado musical y que son igualmente merecedoras de reconocimientos semejantes".

Vicent Torrent.

Vicent Torrent. / L-EMV

El Ayuntamiento de Torrent decidió otorgarle el nombre del reconocido artista torrentino a l'Auditori, a raíz del regreso del PSPV a la alcaldía, con Jesús Ros al frente, tras ocho años de gobierno popular (en la última etapa con Amparo Folgado como alcaldesa). El equipo socialista tuvo el respaldo para gobernar de Compromís, grupo del que partió la petición, y de Guanyem. Fue un consenso de las tres fuerzas en 2016 lo que eclosionó en este homenaje a Vicent Torrent, que aplaudieron los sectores culturales de la ciudad.

Según opina el gobierno local actual en un comunicado, la decisión no tuvo el consenso necesario ya que no logró la unanimidad del Consell Municipal de Cultura ni tampoco el apoyo del Partido Popular, que era la fuerza mayoritaria en la oposición. Entonces, Amparo Folgado propuso otros nombres como los de Ernesto Rubio, Felip Ricart, Mariano Puig Yago (que tiene una calle), Vicent Galbis (que da nombre a un certamen), José Ortí Soriano, Amparo Fandos (nombre con el que también se bautizó un certamen), Susi Gozalvo o Pepe Llopis. Incluso una Plataforma Torrentina en Defensa de les Senyes d'Identitat, vinculada al PP, recogió firmas en Change.org. Dos años más tarde, el PP volvió a insistir en la retirada del nombre alegando la simpatía de Torrent con el 'procés' de Cataluña.

De maestro a los escenarios

Vicent Torrent nació en la capital de l'Horta Sud, estudió Magisterio y, tras algunas incursiones en el mundo de la música, fundó con el catarrogí Miquel Gil y otros artistas la emblemática formación Al Tall. Con este grupo no solo ha conseguido sus mayores éxitos artísticos sino que ha escrito algunas de las canciones más representativas del folk valencià como el "Tio canya", que se convirtió en un himno reivindicativo del uso de la lengua y las señas de identidad.

El álbum en directo con la Unió Musical de Torrent

Uno de los momentos más emotivos de la carrera musical de Al Tall fue la celebración en el año 2000 del 25 aniversario de su fundación, con la grabación en directo en l'Auditori de un álbum, que contó con el acompañamiento de 110 músicos de la Unió Musical de Torrent (que justo este año ha celebrado sus 50 años y acaba de ganar el Certamen Internacional de Bandas), tal y como figura en la web de la sociedad musical. "Al Tall, 25 anys en directe" fue además el primer disco de la banda grabado en vivo, contenía 17 temas e incluía el mítico "Tio Canya".

Portada de "Al Tall, 25 anys en directe", de la Unió Musical de Torrent.

Portada de "Al Tall, 25 anys en directe", de la Unió Musical de Torrent. / UMT

Su función de musicólogo y su trabajo de recuperación de la música popular valenciana ha sido, no obstante, tan importante como su faceta pública sobre el escenario. En los años 80, Vicent Torrent presidió el Concurso Nacional de Música Folk, que convocaba el Ministerio de Cultura y también fue presidente de la Associació de Músics i Cantants Valencians. Su trabajo para la Conselleria de Cultura, Radio Nacional de España y los Tallers de Música Popular tuvieron como consecuencia la Fonoteca de Materials.

Una larga trayectoria de reconocimientos

Al Tall con l'Orfeó d'Aldaia.

Al Tall con l'Orfeó d'Aldaia. / A.A.

El grupo Al Tall logró en 2021 una distinción de la Generalitat Valenciana al Mèrit Cultural y ese mismo año Vicent Torrent fue nombrado miembro del Consell Valencià de Cultura, un cargo que todavía mantiene. Asimismo y entre los numerosos reconocimientos, es hijo adoptivo de l'Alcúdia (2016), logró el Porrot d'Honor de les Lletres Valencianes de Silla en 2004 y l'Orfeó d'Aldaia homenajeó a la banda y a Torrent en 2016, entre otros. En esta línea, Al Tall recibió el Premio Importante de Levante-EMV en 2021.

En su ciudad, Vicent Torrent recibió el Premi Carta Pobla en 2015, coincidiendo con el año en el que se entregaba a Paco Boltes. Asimismo, la Comissió 9 d'Octubre le concedió en 2022 un Premi Maulet. Además, la falla Cronista Vicent Beguer Esteve, que dedicaba este año su 'llibret' a la música en valenciano, incluyó en el trabajo principal una entrevista al líder del Al Tall. Uno de los últimos homenajes lo recibía esta primavera en Torrent cuando l'Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud (Ideco) le entregaba en la Sala Cívica de l'Antic Mercat el Premi Quico Moret.

"Una bajeza moral sin precedentes"

La decisión de la junta de gobierno local se enmarca, para Compromís, "dentro de la campaña de odio que el PP y Vox están alimentando a lo largo de todo el territorio valenciano, intentando enfrentar unos valencianos y valencianas contra otras por motivos estrictamente ideológicos".

Ya no se respeta el trabajo profesional que Vicent ha cuidado al detalle a lo largo de su trayectoria musical, ni el hecho que haya sido galardonado con el premio Carta de Poblament de Torrent. Lo único que les ha impulsado es el odio al diferente, a quien no piensa cómo ellos”, ha manifestado Pau Alabajos, músico y Secretario del colectivo Ovidi Montllor, que era el portavoz municipal que propuso el nombre de Vicent Torrent para bautizar el Auditorio.

Por su parte, el actual portavoz del grupo Xavier Martí ha declarado que este movimiento por parte de Folgado (PP) y sus socios de Vox "evidencia una bajeza moral sin precedentes en Torrent". "Es muy feo, muy sucio y destila un odio que rompe todos los consensos sobre personalidades de Torrent reconocidas por su trayectoria profesional y calidad humana”, insiste.

Y en las filas del PSPV, su portavoz, Andrés Campos, lamenta que PP y Vox hayan "puesto en el mapa de los delirios el municipio y la comarca (l'Horta Sur), por la decisión del cambio de nombre de nuestro Auditorio municipal, fusilando con un tiro en el pie, la nomenclatura del actual "Vicent Torrent". El edil lamenta "la involución democrática que está sufriendo Torrent en solo 30 días del gobierno de Amparo Folgado" por decisiones "que tienen el odio como leit motiv".