La buena salsa también se ‘cocina’ en València

Un trabajo de Plena 79 Salsa Orchestra, primer disco europeo que opta a un Grammy Latino

Plena 79 Salsa Orchestra, en concierto.

Plena 79 Salsa Orchestra, en concierto. / Sergio Falomir

En Plena 79 Salsa Orchestra están de celebración. Y no es para menos: si una nominación a los Latin Grammy ya es motivo de alegría, en su caso es aún más especial. Su «Tierra y libertad», nacido en València, se ha convertido en el primer disco europeo de salsa que opta a llevarse uno de estos galardones.

La mayoría de los integrantes de la banda de salsa son valencianos y el trabajo ha sido editado por Sedajazz Records y grabado en València, en Jazztone Studios, con Sebastián Laverde al frente. El grupo está liderado por los músicos Carlos Martín y Carlos Llidó y cuenta con un total de 13 integrantes, todos con su carrera musical independiente y algunos, incluso, junto a grandes estrellas internacionales.

«Es difícil gestionar una banda con tantos miembros, pero tenemos compañeros que se dejan la vida en el proyecto y lo vamos haciendo y viendo todo sobre la marcha y funciona bastante bien», reconoce Llidó a Levante-EMV.

Letras comprometidas y el Nueva York de los 70

El álbum nominado, «Tierra y libertad», es el primer trabajo de la formación, que se creó en 2016, y se ha publicado este año, con un total de 10 temas, siete de ellos originales e ideados por varios de sus integrantes. Está mezclado por Manuel Tomás y Llidó, y colaboran dos referentes como Alain Pérez y Jeremy Bosch.

Desde Plena 79Salsa Orchestra explican que su inspiración surge de las bandas de la Nueva York de los 70, con letras con un fuerte componente crítico y social. «Son nuestros principios, esto lo teníamos en mente desde el primer día que se formó la banda», asegura Llidó, que apunta que quizás esta es la característica que más les diferencia de otras formaciones, «aparte del nivel musical, más ‘jazzístico’».

Habitualmente, a los Grammy Latino optan formaciones y trabajos grabados en Estados Unidos y Latinoamérica. Tras su nominación, el líder de la formación valenciana asegura que «la conclusión es que la música está abierta a todo el mundo; la cultura musical se extiende a nivel global y no hay prejuicios en hacer esta música en cualquier otro lugar», apunta.

Grabación en Jazztone Studios.

Grabación en Jazztone Studios. / L-EMV

Los premios, en Sevilla

Ahora, el próximo 16 de noviembre, los integrantes de Plena 79 Salsa Orchestra se desplazarán a Sevilla, para asistir a la gala de entrega de los Latin Grammy que, por primera vez, cambia de continente y no es ni en Miami ni en Los Ángeles. «Estaría superbien recibirlo aquí. Hay mucho nivel y gente con muchísima trayectoria, a ver si tenemos suerte», reconoce Llidó.

«Nos han dicho que es una experiencia de varios días maravillosa, y vamos a disfrutarla», apunta. Al día siguiente de la gala, el 17, tienen prevista una actuación en Ontinyent. «¡Si nos dan la estatuilla, lo celebraremos allí... y, si no, también!», asegura Llidó.

Este verano ya han actuado en la capital de la Vall d’Albaida y también en Calp, y el Festival de Jazz de València. Asegura que, ante todo, les mueve «la sensibilidad por este tipo de música [la salsa] y la inquietud de darle un toque propio con nuestra banda, siempre con el cariño y el amor que tenemos por esta música».