La valenciana Sandra Valero se convierte en aviadora en Eurovisión Junior

La cantante ha realizado el primer ensayo sobre el escenario de Niza, en el que se ha sentido "muy a gusto" | La puesta en escena, de corte infantil y teatralizado, se basa en "la imaginación"

Sandra Valero se convierte en aviadora sobre el escenario de Eurovisión Junior.

Sandra Valero se convierte en aviadora sobre el escenario de Eurovisión Junior. / RTVE

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La valenciana Sandra Valero, representante de España en Eurovisión Junior, ha realizado esta mañana su primer ensayo sobre el escenario de Niza de cara a su actuación del próximo domingo; la final es el 26 de noviembre a las 17 horas. Ella y sus cuatro bailarines -Juan Diego, Marcos, Elia y Evelyn- han pisado el escenario durante 40 minutos, en los que se ha desvelado el vestuario y parte de la puesta en escena con la que defenderán "Loviu".

Sobre el escenario, la cantante se convierte en aviadora, en referencia a la pionera de la aviación Amelia Earhart, para recorrer el mundo en una puesta en escena muy teatralizada e infantil, en la que la imaginación es la gran protagonista. En las fotos difundidas por la organización del certamen, se ve a Sandra y sus bailarines -ellos también van vestidos de aviadores- sobre unas maletas que forman parte de la escenografía de la actuación. De este modo, la puesta en escena -creada por el escenógrafo español Javier Pageo, autor de las escenografías de Rayden y Karmento en el Benidorm Fest- traslada a la perfección el mensaje de la canción: la aventura, recorrer el mundo y descubrir distintos países; de hecho la canción contiene partes de la letra en cinco idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués. En los visuales, aparecen algunos de los monumentos más visitados del mundo como la Estatua de la Libertad, Notre Dame, la Sagrada Familia de Gaudí o la Torre de Pisa, que se vislumbran entre las nubes en una clara referencia al videoclip.

Tras los tres pases, la valenciana se ha mostrado muy contenta con el primer ensayo: "El último pase ha sido el mejor. Me he sentido muy a gusto y estoy satisfecha de ver que el trabajo está y que soy casi mi mejor versión en el escenario”. La satisfacción se extiende también a los representantes de la delegación española en Niza, encabezada por la jefa de la delegación, Ana María Bordás, quien ha asegurado que "los chicos están genial y Sandra lo ha hecho muy bien. El contenido de las pantallas es perfecto".

Un juego sobre el escenario

La actuación está planteada en tres actos con un inicio íntimo, un recorrido por el mundo sobre la estructura de un avión y un final explosivo, tremendamente festivo con fuegos de artificio en las pantallas del escenario de Eurovisión Junior: la actuación se cierra con una auténtica fiesta. Y es que la actuación está planteada como un juego. Según Pageo, "Sandra no actúa durante su actuación; más bien, juega en el escenario de la misma manera en que un niño coge una caja de cartón y deja volar su imaginación", ha añadido Pageo.

Sandra Valero y los bailarines en la parte final de la actuación.

Sandra Valero y los bailarines en la parte final de la actuación. / RTVE

Pageo ha dotado a la actuación de Sandra de un tono infantil, ausente en las tres últimas actuaciones de España en Eurovisión Junior, en la que los neones fueron la tónica protagonista. Carlos Higes con Señorita tuvo una actuación de corte "adulto" que se adaptaba menos al festival infantil; una tónica contraria a la elegida por los espectadores en los últimos años, quienes se han decantado por premiar a las propuestas de enfoque infantil. Como ejemplo, las victorias de Francia en 2020 y 2022.

El viernes, el segundo ensayo

A pesar de la satisfacción del primer ensayo, la delegación española seguirá trabajando por ajustar algunos detalles de cara al segundo ensayo general, que tendrá lugar el viernes por la mañana. Será la última oportunidad, puesto que el sábado se celebra el jury rehersal, el ensayo general en el que el jurado de cada país emitirá su voto, el 50 % del resultado final. Un día más tarde, será la gran final, la prueba de fuego de la valenciana Sandra Valero y su Loviu en la gran final de Eurovisión Junior.

Sandra Valero durante el primer ensayo de España en Eurovisión Junior 2023.

Sandra Valero durante el primer ensayo de España en Eurovisión Junior 2023. / RTVE

España abrirá la final

La española será la encargada de abrir la gran final de Eurovisión Junior. La suerte determinó el pasado lunes que España sea la primera en actuar en la gran final. Es la primera vez que España abrirá el festival infantil y es, de hecho, un puesto no muy deseado entre las delegaciones, puesto que ningún país ha ganado nunca el festival actuando enprimera posición. El mejor puesto conseguido por una actuación en primera posición en la historia del festival es un cuarto puesto de Georgia en 2007. Además, sólo cuatro canciones han conseguido alzarse con el micrófono de cristal de la versión infantil de Eurovisión actuando en la primera mitad de la gran final.

España es una de las claras contendientes a la victoria final, junto con Países Bajos, Armenia y Reino Unido. De ganar, España conseguiría su segunda victoria en Eurovisión Junior, 19 años después de la conseguida por Mª Isabel y su Antes muerta que sencilla. Para ello, Sandra Valero tendrá que vencer a las estadísticas y hacer historia.