El local de València donde se rodó el videoclip de 'Zorra'

El vídeo hace un homenaje a Manuela Trasobares, un política valenciana transexual de la década de los 90

Una escena del videoclip de 'Zorra' de Nebulossa, grabado en un famoso local valenciano.

Una escena del videoclip de 'Zorra' de Nebulossa, grabado en un famoso local valenciano. / ED

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Zorra" es ya el grito de guerra de España para el Festival de Eurovisión, después de que anoche el grupo valenciano Nebulossa se proclamara como ganador en la tercera edición del Benidorm Fest. El alegato feminista que se reapropia de un insulto machista intentará conseguir conquista a los europeos, con una apuesta que trata de reivindicar la libertad individual de cada persona. Una canto a la libertad con mensaje feminista.

Los protagonistas de esta historia son Mary Bas y Mark Dasousa, un grupo valenciano que ha pasado de tener un millar de oyentes mensuales en las plataformas de música a conseguir un tema viral, que se acerca a los tres millones de reproducciones en Spotify; un fenómeno que ninguno de ellos esperaba cuando María presentó a escondidas de Mark, su marido, la canción a la preselección del Benidorm Fest.

Lo han conseguido con una de las propuestas de menor presupuesto, sin una discográfica detrás, por lo que han tenido que medir al detalle cada una de las estrategias que han seguido en su camino hacia el micrófono de bronce, el trofeo del Benidorm Fest, y ahora hacia el de cristal en la final de Eurovisión, que tendrá lugar el 11 de mayo en Mälmo (Suecia).

Por eso, para grabar el videoclip tuvieron que elegir un lugar cercano a casa, son de Ondara, y se decantaron por uno de los locales más de moda de la noche valenciana, en el popular barrio de Russafa.

Nebulossa conquista el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión

E.P.

Homenaje a Manuela Trasobares

Para el videoclip, Nebulossa contó con la idea creativa de Laia Lluch, quien les propuso salir de las ideas obvias e incluir un doble mensaje de reivindicación. Por un lado, reivindicar a la gente mayor, incluyendo bailarinas "de nuestra edad", explicaba Mark a los medios en la rueda de prensa como ganadores del Benidorm Fest. "Porque hay que valorar a la gente de cuarenta y cincuenta años, que ha sido joven en algún momento".

Y, por otro lado, un mensaje de defensa no solo del sector feminista, sino también del colectivo LGTBI, "que es gente que ha estado muy marginada y discriminada" según María. Para ello, la artista encarnó la figura de Manuela Trasobares, una mujer transgénero que se hizo famosa al ser elegida como concejal en el Ayuntamiento de Geldo en Castellón. Una de las escenas más recordadas de la política fue su declaración en uno de los programas de Canal 9, la antigua televisión autonómica de la Comunitat Valencia (ahora À Punt), cuando dijo "Yo soy mujer, Manuela Trasobares, y nadie, nadie puede decir lo contrario".

Dónde se grabó el videoclip de 'Zorra'

Queda responder la pregunta inicial: ¿dónde se grabó Zorra? Nebulossa eligió como escenario del videoclip uno de los locales más de moda de València, en el barrio de Russafa. Se trata del karaoke "Noche de ronda", muy cerca del mercado de Russafa. Es uno de los establecimientos que más se llenan en las tardes y noches valencianas; estuvo en decadencia antes de la pandemia, pero dos de sus clientes habituales, Paqui y Jose, lo cogieron y lo han relanzado.

El local abrió en los años 80 y sus paredes muestran el paso del tiempo, a la vez que cuentan su historia. Lo hace a través de fotografías de algunos de los artistas más recordados como Rocío Jurado, Nino Bravo o Luis Miguel, el artista que da nombre al local a través de una de sus canciones.