"Nadie ha invitado a Nuria Enguita a marcharse" del IVAM

La historiadora dimite como directora del centro días después de hacerse público que cedió unos terrenos a uno de los miembros que la eligió como máxima responsable del centro en 2020

Se marcha para «evitar más perjuicio al museo»

Las comisarias Nuria Enguita y Sonia Martínez en la última exposición "Escena I. Hacer paisaje".

Las comisarias Nuria Enguita y Sonia Martínez en la última exposición "Escena I. Hacer paisaje". / Miguel Lorenzo

No hay descanso para los despachos de las instituciones culturales valencianas. Y uno de sus buques insignias, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), no ha sido menos. La que ha sido su directora durante los últimos casi cuatro años, Nuria Enguita, anunció ayer su dimisión tras sentir que «no tiene el apoyo» del gobierno valenciano, tras hacerse públicas unas donaciones realizadas en 2022 a la fundación de uno de los de los miembros que la eligió en 2020 como máxima responsable del centro de arte de la calle Guillem de Castro. Concretamente, aTodolí Citrus Fundación, el singular proyecto que engloba cultura, gastronomía, investigación y conservación paisajística de Vicente Todolí, uno de los grandes expertos de arte en el mundo. Una donación que, según la portavoz del Consell, Ruth Merino, se está «ultimando» para ser enviada a la Fiscalía. 

Tras la sorpresiva renuncia de Enguita, de forma «inmediata», aseguraron desde la Conselleria de Cultura, que lidera Vicente Barrera, que se «estudiará la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora de la institución» que cumple 35 años». Con un: «El IVAM sigue funcionando con total normalidad», zanjaba Cultura la etapa de Enguita al frente del centro cultural. 

Evitar «dañar» al museo

«He comunicado al Vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, mi renuncia al cargo de directora del IVAM. Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión», señaló ayer Enguita en un comunicado. 

La salida se produce en pleno 35 º aniversario del museo, lo que podría empañar las celebraciones del mismo, y tan solo unas semanas después de que el IVAM se sitúe en el ‘top 10’ de las mejores instituciones culturales de España, según el Observatorio de la Cultura. 

Lo cierto es que las tres últimas salidas de los directores del IVAM no han sido precisamente tranquilas. Antes de la dimisión de Enguita, su antecesor en el cargo, José Miguel G. Cortés, fue cesado en 2020 por el gobierno del Botànic, algo que provocó, a su vez, la dimisión en bloque del entonces Consejo Asesor del IVAM al considerar que su salida fue una «decisión política unilateral». José Miguel G. Cortés entró en septiembre de 2014 en el despacho de dirección del IVAM para sustituir a Consuelo Císcar, quien había sido su directora durante los 10 años anteriores. Císcar tuvo un largo paso por los tribunales, acusada de presuntos delitos de malversación, prevaricación y estafa, así como de favorecer a su hijo artista con medios del IVAM.

Fue el pasado domingo cuando se hicieron públicas unas informaciones en las que se aseguraba que Nuria Enguita había donado a Vicente Todolí, miembro del consejo que la eligió en 2020 como nueva directora del IVAM, unos terrenos en la Vall de la Gallinera. 

«Campaña difamatoria»

En un comunicado, Enguita confimó dicha donación, aunque precisó que se trataba a la Fundación y no a la persona física, y tildó las informaciones de «campaña difamatoria contra mi persona» ante «un tema estrictamente privado». «Quiero aclarar que en junio de 2022 realicé una donación a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunidad Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat. La donación formó parte de una campaña de crowdfunding en la que participamos más de 25 personas -entre las que se encuentran artistas como Juan Uslé, Carmen Calvo o Cristina Iglesias-», señaló Enguita. Añade: «La donación que realicé no fue a una persona física, tal y como se ha publicado, sino a la Todolí Citrus Fundació». «La donación -continuaba el escrito de Enguita- consistió en la cesión de unos terrenos improductivos en la Vall de la Gallinera, adquiridos en el año 1999 con el objetivo de rescatar un patrimonio etnológico de bancales de piedra seca en el entorno de La Penya Foradada. El objetivo de esta acción siempre fue colaborar en los programas de investigación y difusión de cuestiones agrícolas, medioambientales, históricas, culinarias e industriales relativas al universo de los cítricos que lleva a cabo la Fundación».

«Agradecemos su trabajo»

Horas después de la renuncia, Vicente Barrera, aseguraba que «respetan su decisión». En sus palabras, «agradecemos su forma de trabajar y la colaboración durante estos meses». El conseller explicó que «se va porque quiere ella y responde por sus actos», ya que recalcó que «nadie le ha invitado en esta conselleria a marcharse». 

La conselleria afirmaba en el escrito que se encuentran trabajando para «finalizar el proceso de selección del gerente y estudiar la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora de la institución que cumple 35 años». En este sentido, reconocen que el IVAM «sigue funcionando con total normalidad».

Además, Barrera recordó que se trata de «un caso heredado del anterior gobierno y, por tanto, los responsables de aquel momento del proceso de selección de altos cargos, como el que ocupaba Nuria Enguita, son quienes deben dar todas las explicaciones oportunas para aclarar todos los extremos de este asunto y colaborar tanto con la administración como con la justicia en su caso para esclarecer el asunto y limpiar el buen nombre y prestigio del IVAM». 

Demasiadas contradicciones

Mientras Nuria Enguita le comunicaba a Vicente Barrera su renuncia al cargo (a las doce del mediodía), la portavoz del Consell, Ruth Merino, aseguraba que se estaba «ultimando» un escrito dirigido a la Fiscalía sobre la donación de estos dos terrenos para, si fuese necesario, «adoptar posibles decisiones». En sus palabras, el objetivo era «profundizar sobre unas presuntas irregularidades que, en su caso, se cometieron en la legislatura anterior». 

En este sentido, Merino reconocía que «no se ha tomado ninguna decisión», ya que «en función de las conclusiones a las que se lleguen, se tomarán». Sin embargo, el propio Barrera, en un acto celebrado en Alicante el pasado martes, explicaba que «como conselleria» no había abierto ninguna investigación. «No tenemos ninguna capacidad de hacer estas investigaciones y lo único que sí que vamos a hacer con todo el sector público instrumental que depende de la conselleria es proceder a hacer auditorías», indicaba el conseller, quien añadía que «hasta la fecha todo nos ha parecido legal y acorde hasta donde hemos podido ver».

Sin embargo, ha sido la propia Enguita quien ha decidido presentar su renuncia con un escrito en el que recuerda que «el trabajo de recuperación con el que inicié mi dirección está encauzado, ahora son los equipos responsables y la ciudadanía quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos».

Suscríbete para seguir leyendo