La marcha de Enguita obliga al IVAM a hacer cambios en su programación

El museo pospone «sine die» la muestra «Latencias» de la que la exdirectora es comisaria

Nuria Enguita y Sonia Martínez, en la presentación de la exposición «Hacer paisaje».

Nuria Enguita y Sonia Martínez, en la presentación de la exposición «Hacer paisaje». / Miguel Lorenzo.

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El pasado mes de diciembre, la entonces directora del Institut Valencià d’Art Modern, Nuria Enguita, presentó la que iba a ser la programación del museo 2023-24. De toda la programación, destacaba un proyecto de dos exposiciones que venían a celebrar los 35 años de vida del IVAM. Estas dos muestras expondrían los fondos del centro de arte de la calle Guillem de Castro y están comisariadas por la propia Enguita y la directora adjunta, Sonia Martínez, ahora directora en funciones a la espera de la llegada de un nuevo responsable.

La primera de estas exposiciones, «Hacer paisaje», se inauguró el pasado mes de febrero y aún se puede visitar en el museo. La segunda de ellas, «Latencias», sin embargo, se ha visto pospuesta su inauguración tras la dimisión de Enguita como directora del museo el pasado 21 de febrero.

Así, la próxima exposición prevista en València será la dedicada a Ignacio Pinazo, que abrirá sus puertas el próximo 25 de abril, como estaba previsto. Sin embargo, tras ella queda el espacio vacío que deja «Latencias», que debía inaugurarse el 9 de mayo -según la presentación de diciembre- y de la que ahora no hay ni rastro. Fuentes del IVAM aseguran que la inauguración de esta muestra, un proyecto de Enguita y Martínez, se retrasa por «cuestiones organizativas del museo y flujos de trabajo de las comisarias de la exposición».

La muestra, que debía ocupar la galería 4 del museo, deberá buscar ahora acomodo en el calendario más adelante, aunque desde el museo no concretan una fecha definitiva. En su lugar, se presentará la exposición «Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM», también en el marco del 35 aniversario que tiene como objetivo mostrar los fondos del IVAM. Esta muestra –comisariada por Diana Guijarro y que ya se expuso en IVAM Alcoi del 10 de junio de 2022 al 23 de abril 2023- se adentra en la colección del IVAM para proyectar otras miradas hacia lo contemporáneo.

Enguita tiene para esta temporada cinco exposiciones como comisaria: las citadas «Hacer paisaje» y «Latencias», así como la dedicada a Josep Renau en la sede de Alcoi y a la que Enguita no acudió a su inauguración el pasado día 21 de marzo, aunque sí ejerció como cocomisaria. La siguiente hipotética cita de Enguita con el IVAM como comisaria sería el próximo mes de noviembre cuando se inaugure la exposición dedicada a la artista siria Simone Fattal. Ese mismo mes está prevista también la inauguración de una exposición de las artistas Senga Nengudi y Maren Hassinger en que la Enguita también figura como comisaria.

Según fuentes del IVAM, Enguita seguirá trabajando en los proyectos en los que figura como comisaria, de forma que mantendrá un vínculo profesional con el museo que ha dirigido en los últimos tres años.

Suscríbete para seguir leyendo