El Consorci de Museus aprueba las bases para elegir a su nuevo director

La conselleria de Cultura ha tardado siete meses en iniciar el proceso para sustituir a José Luis Pérez Pont como responsable de la dirección artística de los museos autonómicos

Valencia. VLC. Concentración contra la destitución de Perez Pont en el Centre del Carme

Valencia. VLC. Concentración contra la destitución de Perez Pont en el Centre del Carme / Miguel Ángel Montesinos

Voro Contreras

Voro Contreras

Casi ocho meses después del cese de José Luis Pérez Pont como director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), el órgano encargado de impulsar y dirigir los museos de titularidad autonómica inicia el proceso para elegir a su sustituto. El Consell General del Consorci aprobó ayer las bases que regularán el proceso de selección del nuevo director o directora del organismo que gestiona, entre otros, el Centre del Carme de València, la institución cultural pública que en los últimos años más visitantes ha recibido en la Comunitat Valenciana.

De esta forma, y una vez se publiquen las bases aprobadas ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), se inicia un periodo de alrededor de un mes para encontrar al sustituto de Pérez Pont como programador artístico. Cabe recordar que, el hasta noviembre director del Consorci, se ocupaba también de la gestión económica y laboral del mismo. Y que fue precisamente esta gestión en la que se basó la conselleria de Cultura para justificar su decisión de cesar a Pérez Pont como máximo responsable del Consorci. 

Según explicó tras el cese la secretaria autonómica, Paula Añó, Pérez Pont habría cometido «graves irregularidades» en las contrataciones, irregularidades que se habrían detectado en varios informes de auditoría de la intervención de la Generalitat.

Doble dirección

Tras el consejo celebrado en noviembre de 2023 en el que se aprobó el cese de Pérez Pont, la propia Añó anunció que el Consorci iba a copiar a partir de entonces la fórmula del IVAM o del Palau de les Arts y tener una «doble dirección»: una artística y una de gestión. 

Mientras se iniciaba el proceso para adjudicar ambas plazas, la conselleria eligió a los historiadores del arte Vicente Samper y Lucía González, ambos empleados de la casa, para asumir provisionalmente la dirección artística y la gestión del Centre del Carme y el resto de museos. Su labor desde el punto de vista artístico, era desarrollar la programación que ya había dejado diseñada Pérez Pont para el resto de la temporada.

Nicolás Bugeda

Un mes después, el consejo del Consorcio nombraba a Nicolás Bugeda gerente del CMCV con el voto favorable de los representantes de la Generalitat, las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos de Castelló de la Plana, València y Alicante y con el voto en contra de la representante del Consell Valencià de Cultura.

Es decir, la gestión del Consorci y del Centre del Carme se decidió directamente por la propia conselleria, que eligió una persona que forma parte de la plantilla del CMCV desde 2005, donde ha desarrollado distintas funciones y competencias asociadas a la gestión técnico-administrativa hasta la actualidad.

En cambio, la dirección artística del Consorci se elegirá mediante un proceso de selección en el que los aspirantes deberán presentar un proyecto, tal como han hecho los directores principal y adjuntos del IVC o hará el futuro director o directora del IVAM, puesto que sigue vacante desde la dimisión de su anterior titular, Nuria Enguita.

Suscríbete para seguir leyendo