Nautalia oficializa las Fallas, la primera gran feria taurina del año

El director general de Espacios Nautalia 360, Rafael G. Garrido, presenta la feria josefina en La Beneficencia en un acto arropado por algunos protagonistas como Cayetano, Emilio de Justo, Paco Ureña o Román

Los toreros de la Feria de Fallas junto a Toni Gaspar y Rafael García Garrido.

Los toreros de la Feria de Fallas junto a Toni Gaspar y Rafael García Garrido.

Jaime Roch

Jaime Roch

Espacios Nautalia 360, la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos, ha hecho oficial la Feria de Fallas 2023, un ciclo que ya adelantó Levante-EMV hace unas semanas. Tal y como se dio a conocer, José María Manzanares y Paco Ureña marcan las vigas maestra del ciclo fallero con dos tardes cada uno dentro de una feria que se desarrollará del 12 de marzo al 19. A estos espectáculos se suman dos festejos populares. Un concurso de recortadores a celebrar el sábado 18 de marzo (a las 11 horas) con toros de Jandilla y el Especial Machancoses y vacas falleras la noche del viernes 17 de marzo (22 horas).

Se ha anunciado, al mismo tiempo, la tradicional novillada que se celebrará con motivo de la Virgen de los Desamparados, incluida dentro del abono de Fallas. Será el sábado 6 de mayo con novillos de Guadaira para Sergio Rodríguez, Manuel Caballero y un tercer espada todavía por confirmar que saldrá de los novilleros triunfadores de las Fallas.

El acto de este jueves se desarrolló en la sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural La Beneficencia y contó con la presencia de toreros presentes en el ciclo taurino de València como los diestros Cayetano, Emilio de Justo, Paco Ureña, Román, Ginés Marín, Tomás Rufo o el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza. Novilleros como Jordi Pérez, "El Niño de las Monjas", Nek Romero o Álvaro Alarcón tampoco se perdieron la cita. Además del presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, y del director general de Espacios Nautalia 360, Rafael G. Garrido, además del gerente de la empresa de la plaza de toros de València, Víctor Zabala de la Serna.

El director general de Nautalia Espacios, Rafael García Garrido, ha señalado durante la presentación: "Hemos intentado hacer una Feria de Fallas para crecer, justa, y equilibrada, no sabida o aprendida en sus combinaciones". A su juicio, el ciclo presentado es "realista, serio y de apuesta", pues "València marca mucho el peso de lo que va a ser el año taurino".

Garrido ha mencionado especialmente la apuesta de Manzanares y Paco Ureña, los diestros que harán doblete. Sobre la máxima figura de la Comunitat Valenciana, ha recordado que "no pudo hacer el doblete anunciado el pasado año por la lluvia", por lo que se ha decidido que "en el año de su veinte aniversario de alternativa, esta plaza merece verlo dos tardes".

Al mismo tiempo, ha remarcado que "es de justicia" la doble cita de Ureña. "Muchas veces se afirma que el toreo no tiene memoria y es cierto, y hemos querido tenerla con Paco, pues representa muchos de los valores del toreo y su trayectoria en Valencia se merecía algo especial", ha concluido.

Gaspar, Garrido, Zabala de la Serna y José María Ángel.

Gaspar, Garrido, Zabala de la Serna y José María Ángel.

Precisamente, durante la mañana, Toni Gaspar, junto al jefe de la Unidad de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Toni Gázquez, recibieron en la sede central de la corporación provincial a los responsables de Nautalia, empresa encargada de organizar los festejos taurinos de la plaza de toros de València. García Garrido y Zabala de la Serna hicieron entrega, tal y como recoge el pliego de condiciones de la plaza, de los carteles de la Feria de Fallas para su aprobación. 

El cartel anunciador es un homenaje a Joaquín Sorolla, el pintor valenciano que cumple cien años de su fallecimiento el próximo agosto. Las entradas sueltas podrán comprarse en la web oficial plazadevalencia.es desde el 3 de febrero y se podrán adquirir en las taquillas físicas a partir del 6 de marzo.

Sábado 11 de marzo. Novillada sin caballos.

Domingo 12de marzo. Toros de Montalvo para Cayetano, Román y Ginés Marín.

Lunes 13 de marzo. Novillos de Fuente Ymbro para Álvaro Alarcón, Niño de las Monjas y Lalo de María.

Martes 14 de marzo. Novillos de El Freixo para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Nek Romero, que se presenta en València.

Miércoles 15de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Paco Ureña, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.

Jueves 16de marzo. Tres toros de Puerto de San Lorenzo y tres de Domingo Hernández para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Viernes 17 de marzo. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Pablo Aguado y Roca Rey.

Sábado 18de marzo. Toros de Jandilla para El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo.

Domingo 19 de marzo por la mañana. Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Domingo 19 de marzo. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Daniel Luque, mano a mano.

Cartel anunciador de la Feria de Fallas 2023

Cartel anunciador de la Feria de Fallas 2023