El regreso de Ponce a las Fallas

El torero de Chiva reapareció junto a su apoderado Juan Ruiz Palomares hijo en la plaza de toros de València después de anunciar que se retirará definitivamente de los ruedos el próximo 9 d’Octubre 

Jaime Roch

Jaime Roch

El maestro Vicente Ruiz «El Soro» caminaba solo por dentro del callejón a las 16.30 horas como si barruntara la expectación de una tarde que vivió gran ambiente en los tendidos. Fue un festejo que supuso el primer «No hay billetes» de la Feria de Fallas, lleno en el aforo de la plaza de toros de València gracias al tirón que tiene Andrés Roca Rey.

Pero sin duda, la gran aparición de la tarde fue la de Enrique Ponce, quien reapareció junto a su apoderado Juan Ruiz Palomares hijo meses después de anunciar que se retirará definitivamente de los ruedos el próximo 9 d’Octubre en un cartel en el que dará la alternativa al joven novillero de Algemesí, Nek Romero, y el torero extremeño Alejandro Talavante estará de testigo. 

El diestro de Chiva volvió a su plaza el mismo día en que se cumplía su aniversario de alternativa, celebrada el 16 de marzo de 1990 con José Miguel Arroyo ‘Joselito’ de padrino y Litri de testigo. Y por eso, Sebastián Castella le brindó el primer toro de la tarde: «Este brindis es para desearle un feliz cumpleaños. Es usted una leyenda viva de la tauromaquia y me alegro mucho que esté de vuelta», le dijo el torero francés tras ofrecerle la montera.

Ponce se sentó en un burladero de sombra y cada subalterno que pasaba por delante suya lo saludaba con admiración. Junto a él se encontraba el empresario de la plaza de toros de València, Rafael García Garrido; el gerente de la misma empresa, Víctor Zabala de la Serna; el doctor Ángel Martín, fundador y director de Clínica Menorca que es buen amigo de los empresarios del coso de la calle Xàtiva. 

Vicente, Carmen Lomana y Enrique Ponce en la corrida de toros del 16 de marzo en València

Vicente, Carmen Lomana y Enrique Ponce en la corrida de toros del 16 de marzo en València / Fernando Bustamante

Una gran representación de seguidores de Andrés Roca Rey acudieron a la plaza. Uno de ellos, Felipe, un amigo mexicano del diestro peruano, recibió un brindis muy especial en el quinto de la tarde, el toro al que Roca Rey le arrancó la oreja: «Hermano, ocho años después en la misma plaza y con la misma amistad de siempre. Va por tí», le dijo. 

Junto a él estaba sentada la televisiva Carmen Lomana, aficionada a los toros y también a las Fallas ya que fue fallera mayor de la comisión de Alameda-Avenida de Francia en 2011. En la misma fila también se encontraba la socialité valenciana y exconcejal del PP Mayren Beneyto y Marisa Marín de Monzonis, la que fuera fundadora del grupo educativo Iale de l’Eliana. 

Uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del Valencia CF, Vicente Rodríguez, y actual embajador institucional del club tampoco se quiso perder a Roca Rey.

El empresario valenciano y presidente de Asociación Valenciana de Empresario (AVE) Vicente Boluda estaba en su barrera de capotes junto al también empresario Pedro Trapote, creador de Joy Eslava y Pachá y amigo íntimo del rey emérito Juan Carlos I. 

Esta tarde ya no quedan entradas: Roca Rey torea junto a José María Manzanares y Alejandro Talavante para lidiar la corrida del hierro de Jandilla.

Suscríbete para seguir leyendo