Casi tres años después de que la pandemia cambiara la tradición, la cultura y los festejos por el día grande de la Comunitat Valenciana, los ciudadanos vuelven a recuperar su jornada más especial con las agendas municipales de las diferentes comarcas llenas de actividades, con una normalidad casi al cien por cien tras la covid-19.

Pero, aun así, las fiestas podrían verse modificadas o, incluso, canceladas por las previsiones meteorológicas de fuertes lluvias que ya han descargado precipitaciones en comarcas como La Ribera o La Costera.

De hecho, no son pocos los pueblos que entre sus actos tienen entrega de premios por estos días como Llíria o Xàtiva, que entregará uno de sus galardones a Pep Gimeno Botifarra por su larga trayectoria musical y dedicación a la lengua valenciana.

Otros municipios serán más tradicionales como Tavernes de la Valldigna que ha elaborado un mosaico con la figura en primer plano del rey Jaume I y para su creación se han usado solo materiales sostenibles y reciclados.

Y entre las fiestas populares, destacan las celebradas en el Camp de Morvedre, donde algunos municipios sin tradición fallera, plantarán monumentos para ser quemados en el día de hoy.

Reconocimiento e historia

Los pueblos de la comarca de L’Horta vivirán el Nou d’Octubre lleno de actos. Algunos de los municipios ya han celebrado durante los días previos diferentes actividades como Aldaia con que el jueves nombró Hijo Predilecto al cantante Juan Bau, donde se presentó un catálogo recopilatorio de toda su trayectoria. En otros pueblos como Torrent, el pasado martes se presentó públicamente la nueva Senyera, que se utilizará en la procesión cívica de este domingo, tras recuperar la normalidad después de haber tenido un desfile más reducido por la pandemia. Paterna comenzará su día festivo con una despertà, que continuará con una ofrenda floral en memoria de Jaume I. De forma paralela, Mislata entregará sus distinciones honoríficas por el Nou d’Octubre, donde destacan las acciones más significativas de colectivos o miembros del municipio en el ámbito social, cultural o deportivo.

Municipios sin tradición fallera

La festividad del Día de la Comunitat Valenciana se celebrará también en el Camp de Morvedre con muchos actos. Un mercado medieval que se instalará en el casco antiguo de Sagunt será uno de los atractivos de esta celebración. Pero, esta vez, algunos municipios sin tradición fallera como Canet d’en Berenguer o Estivella han plantado monumentos y los quemarán el día 9 gracias a la iniciativa del Gremio Artesano de Artistas Falleros. Otros pueblos, como Gilet, tendrán la Volta al terme o en Petrés, un concierto del grupo folclórico Germans Caballer.

Con la mirada puesta en el cielo

Los actos del Nou d’Octubre en la Ribera estarán pendientes de la evolución meteorológica, debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Cullera comenzó sus actos el viernes con la ceremonia de los Distintivos 9 de Octubre, el más alto reconocimiento que otorga la ciudad con motivo de la festividad a personas o entidades locales que han destacado en sus trayectorias personales o profesionales. Para hoy domingo, en municipios como Sueca, se homenajeará al escritor Joan Fuster en su centenario. También se inaugurará la escultura ‘El mur de la cultura’, basada en el perfil a escala de la antigua muralla de Sueca.

Un mural sostenible

Dentro de la comarca de la Safor, en Gandia, como ya es tradición, una de las actividades centrales por el Nou d’Octubre será el Acte Cívic, en el Palau Ducal. Después, se celebrará el concierto extraordinario especial para este festivo. Y para culminar, un encuentro de bandas en el centro de la ciudad. Por su parte, Oliva ha programado un sorteo de 10 mocadorades elaboradas por las pastelerías Blat i Sucre y Sant Vicent. Y Tavernes de la Valldigna entre los actos principales, ha elaborado un mosaico y un mural de grandes dimensiones para conmemorar esta jornada. El mosaico muestra la figura en primer plano del rey Jaume I y para su creación se han usado solo materiales sostenibles y reciclados.

Premios y concursos populares

Las citas culturales para este Nou d’Octubre en el Camp de Túria, han traído los Premios Jaume I de la Vila de Llíria que se celebraron ayer sábado en el Conservatorio. Para hoy domingo, en la capital comarcal actuará el grupo Trobadorets. Otros pueblos como L’Eliana recuperan su fireta y para este día festivo se celebrará el tradicional ciclo paseo. Vilamarxant también se vuelca con el Nou d’Octubre con la actuación del Grup de Danses i Pastorets y tendrán su concurso de tir i arrastre. En Riba-Roja de Túria está convocada la tradicional procesión cívica.

Cambios de ubicación por las lluvias

Xàtiva también ha tenido que modificar sus actos festivos por culpa de las lluvias. Mientras se aplazan el correllengua y las visitas de La lluna i la coloma, otras actividades se mantienen como el concierto del Nou d’Octubre o la excursión de la ruta árabe. El acto institucional más importante de este domingo se traslada al espacio cultural de Sant Domènec. Pep Gimeno Botifarra será uno de los reconocidos en los premios Nou d’Octubre, que se entregarán en este acto institucional, por su brillante trayectoria musical y en defensa de la cultura valenciana.

Fiestas populares y tradición

El pasado viernes, Ontinyent inauguró su programa para el Nou d’Octubre con un concierto del cantautor valenciano Jonatan Penalba. Para los actos de hoy domingo, el Grupo de Danses junto al grupo de percusión y dolçaina El Regall. Estos interpretarán el Ball de l’Àguila a cargo de la asociación de Gegants i Cabets, acompañados por el grupo de percusión y dulzainas La Colla, produciéndose a continuación un passacarrer en comitiva hasta la Plaza de Sant Roc.

Música, danzas y asociaciones

Si la lluvia lo permite, los pueblos de la Marina Alta celebran el día Nou d’Octubre en la calle. En Dénia el acto institucional se celebrará en la plaza Jaume I con la intervención de los portavoces de los grupos municipales. El acto estará acompañado de las actuaciones del grupo de dolçaina y tabal Canyà Badà y la Muixeranga de la Marina Alta. Mientras en Benitatxell, las grandes protagonistas son las asociaciones. Participarán con exposiciones a cargo de la asociación de vecinos y carteles del 9 d’octubre hechos con bolillos por la asociación de mujeres. Posteriormente será el momento de la música con el concierto del Coro Parroquial, la Colla La Llebetja, La banda del Poble Nou y el Grup de Danses Morro Falquí.

Recuerdo por la pandemia

Buñol ha preparado un y emotivo acto promovido por la concejalía de Cultura para el Día de la Comunitat Valenciana. Un acto que arrancará con danzas folclóricas y donde habrá un reconocimiento a las sociedades musicales y a los sanitarios por su trabajo en la pandemia, que se celebrará en la Sala El Mercado. En Requena, Fermín Pardo recibirá la distinción al mérito cultural de la Generalitat Valenciana por la festividad de hoy, por la asociación Cantares Viejos-Requena.