INVESTIGACIÓN

ITC profundiza en sistemas constructivos cerámicos a través del Ecosiscer

El ITC incorpora la cerámica a la construcción sostenible. | LEVANTE-EMV

El ITC incorpora la cerámica a la construcción sostenible. | LEVANTE-EMV / daniel llorens. castelló

daniel llorens. castelló

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) profundiza en aplicar la cerámica a la edificación y las ciudades a través del proyecto Ecosiscer, que desarrollará sistemas constructivos cerámicos para lograr una arquitectura y un entorno urbano sostenible.

El proyecto pretende desarrollar estos sistemas cerámicos para edificios y ciudades contemplando características como la sostenibilidad y circularidad, es decir, teniendo en cuenta el ciclo de vida mediante el uso de materiales reciclados, reutilizados, de bajo impacto ambiental y de ámbito local.

Otra clave hacia la que se enfoca Ecosiscer incide en que estos materiales incorporen distintos grados de industrialización para, a su vez, poder ser integrados en procesos de construcción industrializados. También es esencial la eficiencia energética: se busca desarrollar sistemas y materiales que tengan su base en criterios bioclimáticos, a fin de reducir el consumo energético de los edificios.

Ecosiscer se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, concretamente garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas; construir Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Suscríbete para seguir leyendo