Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles valencianos cierran 2021 con la mitad de pernoctaciones que antes de la pandemia

Los alojamientos de la C. Valenciana duplican su actividad respecto al año previo pero siguen lejos de sus cifras de 2019

Un turista en la playa de Benidorm.

Mucho mejor, pero todavía muy lejos. Así se resume 2021 para los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana. Estos negocios han cerrado el segundo año de pandemia mejorando notablemente sus resultados de 2020 pero todavía muy distantes a sus registros precovid, que marcaron récords históricos en 2019.

Según los datos sobre la coyuntura turística hotelera publicados este martes por el INE, los alojamientos valencianos han recibido a casi 5,7 millones de viajeros que han pasado 15,5 millones de noches en sus establecimientos durante 2021. O lo que es lo mismo, han alojado a un 67 % más de turistas que en 2020 (3,4 millones) pero todavía casi un 40 % menos que en 2019 (9,3 millones).

Asimismo, estos viajeros han realizado 15,5 millones de pernoctaciones en todo el año, y el patrón se repite. Eleva un 78 % las cifras de 2020 (8,7 millones de noches hoteleras) pero sigue a la mitad del volumen de actividad de 2019, cuando se registraron casi 30 millones de pernoctaciones. En ambos casos, el visitante nacional ha resistido mucho mejor que el internacional. Así, el turista doméstico cae un 24 % mientras el foráneo sigue un 60 % por debajo de sus cifras precovid.

De esta forma, los hoteles valencianos han conseguido estirar ligeramente las estancias de sus clientes, aunque tampoco llegan a la vieja normalidad. Este año han pasado de media 2,7 noches en alojamientos de la autonomía, cuando en 2020 el ratio quedó en 2,5. En 2019 la media fue de 3,1 noches de hotel por turista.

En el podio nacional

Según los datos del INE, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más viajero doméstico ha captado en 2021, solo por detrás de Andalucía y Cataluña, con un 12 % de cuota. Para los viajeros no residentes, la autonomía ocupó el sexto destino el año pasado con un 5,7 % del total. Esta mayor caída es atribuible a las trabas al viaje que han seguido vigentes todo el año en Reino Unido, principal mercado emisor para el turismo valenciano. El fin de las mismas está anunciado para el 26 de enero y el sector espera una "explosión" de reservas, sobre todo en la Costa Blanca.

Sobrevivir a ómicron

Mientras sigue a la espera de esa agitación desde las islas, el sector hotelero valenciano vive momentos agridulces. Los índices de ocupación siguen muy bajos por el avance de la nueva variante ómicron pero el optimismo aumenta, sobre todo de cara al segundo trimestre.

El presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, así lo ha reconocido este martes al asegurar que los datos de la última semana de enero "no son buenos", pero que la resistencia que están mostrando los hoteles valencianos "en las peores circunstancias" indican que "hay un mercado turístico que soporta todo tipo de adversidades y que la fortaleza de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana es una evidencia".

Además, Hosbec entiende que el sector "se prepara para la recuperación" gracias a eventos como el Benidorm Fest o la gala de entrega de los premios Goya, que se celebrará en València en febrero y que esto está empujando a que algunos establecimientos se estén lanzando a reabrir sus puertas ante esas buenas previsiones.

Consulta aquí los datos de ocupación de los hoteles valencianos:

Coronavirus en la Comunitat Valenciana

Compartir el artículo

stats