El nuevo subtipo de Ómicron, la última variante del virus de la covid, ha desatado la alarma en todo el mundo ante el aumento incesante de los contagios provocados por esta nueva submutación. Se trata de una nueva subvariante del virus bautizada como Ómicron BA.2 u Ómicron Sigilosa. De momento, se sabe poco de ella, aunque los expertos la vigilan de cerca después de que haya llegado a Europa, donde ha dejado ya miles de nuevos casos.

De momento, la Ómicron BA.2 se ha secuenciado en Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Canadá, China e India, de donde creen que salió. A esta nuevo subtipo de coronavirus se le ha dado en llamar también Ómicron Sigilosa. ¿Por qué? Por su excelente capacidad para evitar los sistemas de detección tradicionales.

Y es que la Ómicron BA.2 no es fácilmente secuenciable en test como el PCR, lo que dificulta enormemente su localización y rastreo. De ahí que se le llame Ómicron Sigilosa.

Ómicron BA.2: por qué se le llama Ómicron Sigilosa. Salas

Esta característica obedece a que la Ómicron BA.2 no dispone de la mutación característica en el gen S que permite a los sistemas tradicionales de detección, como el PCR, revelar su existencia. Este hecho dificulta su detección y dar como la Ómicron Sigilosa es mucho más complicado y laborioso que detectar cualquiera de las otras variantes de la covid.

Coronavirus en la Comunitat Valenciana