La patronal renovable alerta al Consell de que debe desbloquear más de 300 proyectos

Los promotores temen que una gran parte de las plantas fotovoltaicas carezca de la supervisión medioambiental antes del 25 de enero

Una planta fotovoltaica en Crevillent.

Una planta fotovoltaica en Crevillent. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La patronal valenciana de energías renovables (Avaesen) ha alertado al Consell de que los 391 proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos que tramita deben tener la supervisión medioambiental vista antes del 25 de enero para poder seguir adelante con ellos y no perder los avales. La Generalitat se ha centrado en las últimas semanas en los 64 proyectos más complejos que requieren de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sin tener en cuenta que todos los proyectos deben obtener el visado, según fuentes empresariales. Avaesen se reunió el jueves con los responsables de la tramitación en la Conselleria de Economía para advertirles del error.

En el encuentro estuvo informando de los pormenores legales un representante de Andersen, bufete que ha revelado que los promotores pueden exigir a la Generalitat Valenciana los avales que han depositado para hacer los parques fotovoltaicos y el valor de los proyectos paralizados de forma «injustificada». Los empresarios explicaron a Economía que los proyectos deben tener antes del 25 de enero la DIA o un informe de estimación de impacto ambiental o un certificado de exención del trámite ambiental.

La Administración trata de evitar que el trámite se convierta "en un coladero" de proyectos que no cumplen los criterios medioambientales

Fuentes de la conselleria admitieron que los empresarios requieren más garantías y aseguraron que trabajan para que no haya problemas. Las mismas fuentes incidieron en que la Administración trata de evitar que el trámite se convierta "en un coladero" de proyectos que no cumplen los criterios medioambientales.

Retrasos

El movimiento de los empresarios se produce tras dos años de retrasos injustificados por los criterios arbitrarios de la Dirección General de Paisaje (en manos de Compromís y que se opone a las plantas medianas y grandes). Al final, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha puesto orden y Paisaje ha desbloqueado los proyectos que necesitaban una DIA.

El problema ahora es que el Consell estaba convencido de que era suficiente con desbloquear antes del 25 de enero los proyectos que necesitaban la DIA (que son los más complejos por su tamaño o por su situación geográfica) pese a que los empresarios llevaban semanas alertando en los medios de comunicación de que todos los proyectos debían obtener el visado medioambiental. En cualquier caso, la relación entre la patronal y la Administración valenciana es fluida y la intención de las dos partes es resolver el problema.

Mil millones

Esta semana la Conselleria de Territorio (donde está la Dirección General de Ordenación Territorial y Paisaje) ha informado del desbloqueo de763 megavatios (MW) de parques renovables tras la advertencia de la Abogacía de la Generalitat y la amenaza de los promotores de reclamar 1.000 millones de euros por la pérdida de avales y el coste de los proyectos. La cifra implica aumentar de golpe un 33 % la capacidad actual de producción de energía verde de la Comunitat Valenciana y supone un avance en el objetivo fijado por Ximo Puig de llegar a 6.000 megavatios en 2026. La mayor parte de los 763 MW son de parques solares. Para poner en contexto la cifra hay que tener en cuenta que las plantas solares conectadas a la red en la C. Valenciana disponen de una potencia de 411 MW (los proyectos aprobados prácticamente la doblan) y en los últimos cinco años solo se había autorizado 50 MW.

Industria

Por su parte, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía anunció el jueves que ha desbloqueado otras 26 plantas fotovoltaicas con 82 megavatios (MW) de potencia. Los proyectos se suman a las plantas de 763 MW liberadas por la Conselleria de Territorio.

Suscríbete para seguir leyendo