València se convertirá en marzo en el centro mundial de la electromovilidad

Puig y Ribó presentan la primera edición del Congreso Internacional Eco Mobility Expo y del Eurobat Battery Convention 2023 que se celebrará entre el 21 y el 23 de marzo en Feria València

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, han presentado esta mañana la primera edición del Congreso Internacional Eco Mobility Expo y del Eurobat Battery Convention 2023 que se celebrará entre el 21 y el 23 de marzo en Feria València. El evento llega tras el anuncio de Volkswagen de la elección de Sagunt como sede de su gigafactorías en el sur de Europa (una de las seis que va a tener el grupo en el continente).

El congreso y expo eMobility Expo World Congress es un evento donde se darán cita los negocios de todos los actores del sector: fabricantes, empresas tecnológicas, operadores, administraciones públicas, startups, clusters, empresas de servicios y mantenimiento de toda Europa.

El evento tiene dos partes: una exposición con 180 empresas de electromovilidad y un congreso con seis escenarios diferentes. El congreso y la expo van a congregar a 5.000 profesionales del sector.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha precisado que el evento tendrá un impacto económico de 11,8 millones. Puig ha defendido que el congreso dará visibilidad al potencial de la Comunitat Valenciana como referente en la electromovilidad del sur de Europa. El presidente de la Generalitat ha recordado la apuesta que han hecho Volkswagen y Ford por radicar sus centros de electrificación en Valencia. “Con este congreso queremos que todas los fabricantes sepan que todas las innovaciones en electromovilidad pasan por aquí”, ha afirmado.

El congreso y la expo van a congregar a 5.000 profesionales del sector.

El director general de Eurobat (patronal europea de fabricantes de baterías), Alfons Westgeest, ha subrayado que a Valencia le espera un futuro brillante en la generación de baterías. El directivo ha resaltado que hay cuestiones relacionadas con el pacto verde que está tratando ahora la Comisión Europea y que están vinculadas con el desarrollo de las baterías y la industria automotriz eléctrica en la Unión Europea. “La elección de Sagunt como sede de la gigafactoría hará que Valencia sea un núcleo central en la transición energética y la movilidad”, ha señalado. 

Referente en el sector

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha incidido que la movilidad es un derecho que debe ser promovida por la Administración “Valencia se está erigiendo como referente en la electromovilidad y eso es una muy buena noticia”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que Valencia es una capital que ha apostado por una política decidida por la movilidad sostenible por lo que es lógico que el evento sobre la electromovilidad se celebre en la capital del Túria. El alcalde ha defendió la necesidad de mejorar el transporte público eléctrico como por ejemplo con más frecuencias de ferrocarriles