Volkswagen traslada la sede de PowerCo de Madrid a València

La Generalitat amplía el terreno para el Campus Battery que formará a los trabajadores de la gigafactoría

Ximo Puig con los directivos de PowerCo y una trabajadora, esta tarde en las oficinas de la firma.

Ximo Puig con los directivos de PowerCo y una trabajadora, esta tarde en las oficinas de la firma. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El grupo Volkswagen ha trasladado la sede social de PowerCo, su filial de baterías que operará la gigafactoría de Sagunt, de Madrid a València. La multinacional radicó la sede de la firma en Madrid cuando todavía no había decidido la ubicación de la gigafactoría. El traslado es un gesto hacia València. Ford lleva décadas con su sede social en Alcobendas (Madrid) a pesar de que su centro de producción en España está en Almussafes.

El jefe del Consell, Ximo Puig, se ha reunido esta tarde con los representantes de PowerCo en España en las oficinas de la compañía en València. En el encuentro, en el que han participado Thomas Dahlem, CEO, Javier Rivera, director financiero, y Alexander Dittrich, director de recursos humanos, se han abordado los avances en la colaboración conjunta de la Generalitat y la filial de baterías de Volkswagen para acelerar todo el proceso de puesta en marcha de la gigafactoría de Sagunt. Los directivos de PowerCo han confirmado al presidente el traslado a València del domicilio social de la empresa. Ximo Puig ha agradecido la confianza de PowerCo en la Comunitat Valenciana y "su firme voluntad de convertirse en una empresa activa en el tejido económico valenciano" con su decisión de trasladar a València la sede social.

“Es una decisión trascendental porque supone un nuevo paso de PowerCo por ser un activo fundamental del hub de la movilidad sostenible del sur de Europa que se está constituyendo en la Comunitat Valenciana y también porque refuerza la imagen de estabilidad, seguridad jurídica, agilidad administrativa y eficiencia que nos ha situado como un territorio de inversión que está en el objetivo de muchas empresas”, ha asegurado el presidente.

Crece el Campus Battery

Por otra parte, el jefe del Consell y los directivos de PowerCo han analizado los avances en el Campus Battery que tendrá su ubicación definitiva en un suelo anexo a la gigafactoría en Parc Sagunt II y que dispondrá de 21.000 metros cuadrados, ampliables a 42.000. El primer proyecto era de 15.000 metros cuadrados. Ximo Puig ha recordado que el centro de formación profesional formará a los jóvenes valencianos que aspiren a trabajar en la gigafactoría. "El objetivo es que sea el centro de referencia para todo el hub de movilidad sostenible que estamos desarrollando", ha concluido el presidente tras la visita. El Campus Battery tendrá una capacidad para 400 alumnos al año, aunque en el futuro se podría ampliar al doble.

La Generalitat también está trabajando con Volkswagen para acelerar el despliegue de puntos de recarga para el coche eléctrico en la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes del Consell a Levante-EMV. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, solicitó el viernes al jefe del Consell que la Comunitat Valenciana lidere en España la instalación de electrolineras y la Conselleria de Economía Sostenible ha comenzado a trabajar con el grupo alemán. La falta de electrolineras es uno de los lastres que está frenando las ventas de coches eléctricos en la Comunitat Valenciana. En España se venden la mitad de coches eléctricos que en el resto del continente ya que el país tiene una de las redes más pobres de electrolineras.

Burocracia

Un 25 % de los puntos de recarga para el coche eléctrico instalados en gasolineras no funcionan por la burocracia, según denuncia la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP). Las doce estaciones de servicio que más combustible venden en la Comunitat Valenciana están obligadas a disponer de puntos de recarga desde febrero. Los instaladores de los puntos de recarga (conocidos en el sector como electrolineras) aseguran que están teniendo tramitaciones de hasta dos años en la obtención de los permisos (en algunos casos hay esperas de 32 meses). Fuentes del sector aseguran que el tapón está en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por otro lado, la Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado las condiciones de licitaciones de la urbanización de Parc Sagunt II, que conlleva una inversión de más de 200 millones de euros. El fin del plazo para presentar ofertas es el 24 de abril. Las obras de urbanización conllevan una inversión de 216 millones y las de un puente de acceso otros 58 millones.

Suscríbete para seguir leyendo