El macrocentro comercial Intu Mediterráneo, "inviable" también por sus problemas medioambientales

La Comisión de Evaluación Ambiental propone un informe desfavorable a la enterrada iniciativa que pretendía construir un complejo de 500.000 metros cuadrados en Paterna

Figuración del proyecto Intu Mediterráneo.

Figuración del proyecto Intu Mediterráneo. / Levante-EMV

Revés final para el enterrado proyecto de Intu Mediterráneo. Un año y medio después de que pleno del Consell diera carpetazo definitivo a la megaobra que pretendía levantar en el paraje natural de Les Moles (Paterna) un macrocentro comercial de 500.000 metros cuadrados, la Comisión de Evaluación Ambiental -integrada dentro de la conselleria de Transición Ecológica que dirige Isaura Navarro- ve también "inviable" este proyecto por tener "problemas medioambientales significativamente negativos" incompatibles además con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (Porn) del Túria aprobado en 2021 para proteger este espacio.

Al respecto, el organismo propone en su escrito emitir una "resolución de Informe Ambiental desfavorable a la propuesta de Plan Parcial Sector Terciario Intu-Mediterrani en Paterna", después de haber detectado "afecciones e incidencias" en infraestructuras viarias, cambio climático, riesgo para la salud humana, incidencia en el modelo territorial, entre otros horizontes. La comisión, para esta decisión, ha cogido como base cuatro informes sectoriales negativos emitidos entre 2019 y este mismo enero por varias instituciones.

La caída del proyecto

El dictamen medioambiental llega después de que en verano de 2021 se enterrara la iniciativa después de que Intu Found Valencia S. L. no aportara la garantía necesaria -un millón de euros-para continuar con la tramitación del procedimiento tal como había ordenado el Tribunal Supremo tras señalar que el estudio negativo realizado previamente por la Generalitat era insuficiente y debía realizarse otro. Este nuevo texto era necesario para poder seguir tramitando el proyecto como Actuación Territorial Estratégica (ATE). Sin embargo la empresa, en concurso de acreedores por el impacto de la pandemia, no logró reunir el dinero necesario y el proyecto cayó.

Suscríbete para seguir leyendo