Las mujeres ya rozan la barrera del millón de afiliaciones en la C. Valenciana

Tres de cada cuatro comarcas de la autonomía anotan en el inicio de 2023 mejoras en el empleo femenino, que superan en crecimiento a los hombres en inscritos a la SS

Una camarera recoge una mesa en la playa de València.

Una camarera recoge una mesa en la playa de València. / German Caballero

Un límite laboral en la Comunitat Valenciana está cada vez más cerca de ser sobrepasado. Tras meses marcados por la mejora continuada y con el objetivo de la paridad en materia de empleo progresivamente más presente, la autonomía se encuentra ya muy cerca de superar una barrera como la del millón de afiliaciones a la Seguridad Social por parte de las mujeres. En concreto, tras el primer trimestre de 2023, en el territorio valenciano había aumentado en 33.217 féminas el número de empleadas (un 3,6 % más) respecto al mismo periodo del año anterior. Ese impulso colocaba las afiliaciones totales de mujeres en las 959.481.

La mejora en el empleo femenino de la Comunitat Valenciana- ilustrada por los datos del Institut Valencià d'Estadística (IVE)- resulta, además, superior a los registros que se anotaron interanualmente para el sexo masculino. En este sentido, marzo cerró con 25.948 hombres más trabajando que en el mismo mes del año anterior. Esa evolución, del 2,4 %, permitía que estos superaran los 1,1 millones de afiliaciones y que la autonomía pudiera seguir consolidando los 2 millones de trabajadores (2.063.889) que a inicios de 2022 se alcanzaban por la mínima.

No obstante, todas estas cifras resultan muy variadas dependiendo de la provincia que se observe. Mientras Alicante mostraba una mejora en el empleo femenino del 4,3 % y del masculino en el 3,4 % y Valencia lo hacía del 3,5 % y el 2,4 %, respectivamente, el caso de Castelló resultaba muy diferente. La mejora de las afiliaciones de las mujeres se redujo en este inicio del año hasta el 1,7 % y, en paralelo, los hombres perdieron incluso terreno respecto al año anterior (-0,2 % y 334 trabajadores menos).

Auge turístico

Con estos registros, en prácticamente tres de cada cuatro comarcas valencianas (25 de 33) el número de mujeres afiliadas ha vivido un aumento en el último año. Es lo que ha sucedido con fuerza, por ejemplo, en dos enclaves como los de la Marina Alta (7,2 %) y la Marina Baixa (9,1 %), ambas comarcas con numerosas localidades plenamente enfocadas a un turismo que respecto al inicio de 2022 -momento en el que los últimos coletazos de la pandemia aún lastraban esta actividad, sobre todo la procedente de un mercado británico vital que aún tenía restricciones- ha mejorado considerablemente y, con ello, su empleo.

Una mujer sostiene un jersey en un establecimiento de Alicante, en una imagen de archivo.

Una mujer sostiene un jersey en un establecimiento de Alicante, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

En el lado contrario resulta relevante también que entre las ocho comarcas que han visto decrecer el número de mujeres afiliadas, las cuatro peores marcas las dejen cuatro territorios del interior de Castelló y Valencia como Els Ports (-4,7 %), L' Alcalatén (-3,3 %), Los Serranos (-1,8 %) o El Valle de Cofrentes-Ayora (-1,3 %).

Pese a esta realidad, entre los varones, el número de enclaves de la autonomía que pierden empleados resulta superior. Hasta diez comarcas acabaron los tres primeros meses de 2023 con menos hombres afiliados que un año antes, siendo las mayores caídas las registradas también en L'Alcalatén (7,7 %), Els Ports (4,9 %) o Los Serranos (4,8 %). En el lado positivo, solo L' Alacantí (4,5 %), la Marina Alta (4,6 %) y la Marina Baixa (7,5 %) superaron la barrera del 4 % de mejora.

Municipios al alza

Por otro lado, es significativo también el hecho de que entre los municipios más grandes de la Comunitat, los seis en los que más ha crecido la afiliación laboral en este inicio de 2023 respecto al mismo periodo de 2022 se ubiquen en Alicante, con enclaves turísticos como Torrevieja (7,8 %), Benidorm (7,4 %) y Santa Pola (6,3 %) al frente. Además, en este mismo registro, solo en seis localidades se ha producido una caída interanual de trabajadores, siendo Onda (-1,3 %), Vila-Real (-0,6 %) y Algemesí (-0,3 %) los municipios más perjudicados.

Ligera mejora en el número de autónomos: Un aspecto laboral algo menos positivo es el que el Institut Valencià d’Estadística perfila en el caso de los autónomos. Porque pese a que respecto al primer trimestre de 2022 se ha producido un ligero aumento (0,4 % y 901 inscripciones más) de estos trabajadores por cuenta propia en la Comunitat Valenciana hasta retornarlos por encima de los 205.000 y que las tres provincias de media inician el año al alza, la realidad es que esta evolución se ha producido de un forma totalmente heterogénea dentro del territorio, con hasta 20 de las 33 comarcas perdiendo autónomos en el último año.

Es lo que ha sucedido especialmente en l’Alcalatén o el Valle de Cofrentes-Ayora, los dos enclaves en los que más ha descendido este registro en toda la autonomía con un 5 % de caída. Pese a este registro, en hasta diez comarcas la pérdida de autónomos en el último año no ha llegado al 1 %. Por el contrario, se han detectado notables mejoras en otras partes de la autonomía como las comarcas de La Safor (2 %), el Rincón de Ademuz (3,2 %) o el Camp de Morvedre (3,9 %) que han ayudado a impulsar este balance hacia las cifras positivas.  

Suscríbete para seguir leyendo